Periferia

15 de Diciembre de 2025

La Justicia le ordenó al gobierno que explique que hizo con los fondos destinados a ciencia y tecnología

La Sala II de la Cämara Federla de La Plata dio aval al pedido de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICyT) que solicitó información sobre programas paralizados desde 2023.

La Sala II de la Cämara Federla de La Plata dio aval al pedido de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICyT) que solicitó que se brinde la información completa sobre el destino de los fondos recortados por el gobierno de Javier Milei, que estaban destinados a la ejecución de programas claves para el sistema científico y tecnológico.

En un plazo de 15 días, el gobierno nacional deberá entregar información completa sobre programas paralizados como el ImpactAR, Construir y Equipar Ciencia, Pampa Azul y PoblAR, entre otros.

Es en respuesta al amparo judicial presentado contra el Estado Nacional y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a cargo de Darío Genua, a partir de la denegatoria de información pública vinculada con las gestiones asociadas al financiamiento de programas y fondos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con Milei, la parálisis en ciencia

Es que en 2024, el gobierno nacional paralizó y desfinanció planes claves para poner en marcha la investigación científico-tecnológica del país en sus diferentes organismos de ciencia, como es el caso del Programa Pampa Azul, de investigación marítima, el Programa PoblAR, de estudio multidisciplinar sobre el perfil genético y antropológico de la sociedad argentina y los Programas “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, destinados al fortalecimiento de la infraestructura científica nacional en organismos científicos, universidades nacionales y centros de investigación del CONICET.

Es que claro, desde la asunción de Javier Milei se incumplió con la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología (27.614) sancionada en 2021, que buscaba asegurar un presupuesto creciente para Ciencia, Tecnología e Innovación hasta alcanzar el 1% del PBI en 2032.

Un ajuste sin precedentes

Esa ley era el fundamento de todos esos programas (y otros) que fueron paralizados en diciembre de 2023. Tal es el desfinanciamiento que en 2025 Argentina debía estár destinando por ley el 0,45% de su PBI a ciencia y tecnología y el derrumbe llevó esa cifra al 0,16%.

Claro, es que el ajuste, en dos años alcanzó el 49,7%, derrumbando salarios, programas de investigación y fondos para infraestructura. Parte de ese desfinanciamiento se dio la semana pasada cuando el gobierno nacional anunció la anulación de la Convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que dejó congelado el financiamiento a la ciencia.

Con Milei, ya cayó casi 50% la inversión estatal en Ciencia y Tecnología

En 2024, el gobierno intentó suspender artículos clave, generando preocupación y denuncias sobre el desfinanciamiento, a pesar de que la ley establece un piso presupuestario anual y progresividad.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?