Periferia

27 de Noviembre de 2019

Andrés Kreiner: “Macri y Gadano operan para no avanzar en centrales nucleares tipo CANDU”

El referente del sector nuclear negó un acuerdo para construir Atucha IV con tecnología íntegramente china y pidió cambiar a las autoridades de la CONEA por los despidos en CONUAR y la PIAP.

Escuchá la entrevista completa con Andrés Kreiner en: https://radiocut.fm/audiocut/andres-kreiner-tiene-haber-cambios-en-cupula-conea/

Periferia entrevistó, a través de Radio Caput, al Físico, investigador y presidente de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEAN), Andrés Kreiner, quien se refirió a las versiones periodísticas de la semana pasada, donde se marcaba que el electo presidente Alberto Fernández continuaría con la construcción de la IV central de Atucha, tras acordar con China, pero con tecnología íntegramente asiática.  

Así, quedaría cancelado definitivamente el proyecto iniciado entre el gobierno de Cristina Fernández y China, para construir dos centrales, una de ellas tipo CANDU, que impacta en el sistema científico y productivo local, ya que implicaría transferencia tecnológica.  

Es que Argentina “domina” esa tecnología puesto que el desarrollo y construcción de Atucha I, II y Embalse Río Tercero fue realizada sobre su base, impactando positivamente en la labor de investigadores, técnicos, científicos pero también las empresas como Dioxitec, CONUAR y la Planta Industria de Agua Pesada, proveedoras de componentes a ese tipo de centrales.   

Kreiner aseguró que “está habiendo todo tipo de operaciones, indudablemente la gente que éstos últimos años ha impulsado una determinada política, y hablo específicamente del gobierno de Macri, y su Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, que están tratando de darle continuidad“. 

“Ellos presuntamente están trabajando con el gobierno de China, para que se concrete la construcción de una central con tecnología íntegramente china”, consideró Kreiner. 

El Físico e investigador detalló que “en 2015 se inició un camino junto a China, que tenía como primer paso la construcción de una central de tecnología CANDU, que es la que Argentina domina, sobre la que ha hecho enormes inversiones, sobre la que se tiene todo disponible, la industria privada calificada al mejor nivel internacional”.  

Sin embargo, “el gobierno de Macri, después del convenio con el Fondo Monetario, tiró por la borda todo, dio por cancelada esta línea, y hay sectores que están interesados en darle continuidad a estas acciones, en particular el propio Gadano”, dijo Kreiner.  

Retomar el acuerdo de dos centrales 

Kreiner apuntó, en este sentido, a la importancia de reactivar el acuerdo con China, pero dando prioridad a la construcción de una central con tecnología China, y otra tipo CANDU. Es decir una con “tecnología llave en mano”, donde el sistema científico local no tendría alta injerencia, y otra en la que sí. 

“Yo creo que hay una puja y nuestra opinión y nuestro consejo, es retomar las tratativas con China donde el gobierno de Cristina Fernández las dejó”, aseguró Kreiner.  

Kreiner aseguró que “hoy lo que la Argentina necesita es darle trabajo a sus empresas, a su gente altamente calificada, mover la economía argentina, por lo que ideal sería retomar el proyecto de una CANDU, minimizar el financiamiento externo porque entre el 70% y el 80% de toda la erogación de una central de este tipo se puede hacer en pesos, porque es trabajo argentino y de sus empresas. La APCNEAN y muchos sectores de la CONEA impulsan esta opción”.  

El diálogo con el presidente electo, Alberto Fernández 

Andrés Kreiner, se refirió, además, a los vínculos existentes con los referentes del Frente de Todos para discutir esta posibilidad de avanzar en la construcción de dos centrales nucleares.  

“En estos años hemos batallado por esta idea, se hicieron reuniones en el Congreso, hemos desarrollado muy buenas relaciones con gente que hoy está en el Frente de Todos, como Roberto Salvaerzza y otros referentes, hemos hablado la industria, en particular con ADMIRA, que nuclea a los empresarios metalmecánicos de la república argentina, hemos hablado con diferentes actores del sector nuclear que están dispuestos a desarrollar una central CANDU en Argentina que es lo que deberíamos hacer después de ponerse a nuevo la central Embalse”, dijo Kreiner.  

Para el investigador, “Argentina y el sector nuclear están en condiciones de hacerlo” por eso entendió que “únicamente se tiene que defender el legítimo interés nacional”. 

En ese sentido, el presidente de APCNEAN dijo que “estamos tratando de convencer con nuestras ideas al nuevo gobierno para retomar esa senda que es la que Argentina necesita, que es dar trabajo a la gente, mover la economía interna, dar trabajo a las PyMEs”.  

Los despidos en CONUAR y la responsabilidad de CONEA 

Kreiner, por otro lado, habló sobre los 43 despidos en CONUAR, empresa proveedora de componentes y combustible a las centrales nucleares de Atucha. El investigador consideró que las autoridades de CONEA son responsables por anuencia del Estado frente a la decisión de los despidos, implementados por la parte privada de la compañía, en manos de la familia Pérez Companc. 

El Físico e investigador consideró que tiene que existir un cambio en la cúpula de la Comisión de Energía Atómica, a partir de lo que se observa en la situación de empresas como CONUAR y la PIAP, en Neuquén. 

“En este momento el presidente de CONUAR (Enrique Cinat) es un alto funcionario de la Comisión de Energía Atómica (CONEA), por lo que tiene que haber cambios en la cúpula de CONEA, porque tomar la decisión de despedir a pocos días antes del cambio de gobierno es un verdadero despropósito, en CONUAR”, dijo Kreiner. 

Kreiner lo justificó asegurando que “todos estos años hemos batallado contra la destrucción de la Planta Industrial de Agua Pesada y esto ocurrió con la anuencia de funcionarios de la CONEA”. 

Por eso, entendió que “hay que poner al frente gente profundamente convencida que hay que propiciar el trabajo argentino, y minimizar estos impactos sobre el desempleo y las empresas que han invertido y han logrado un desarrollo muy importante calificandose internacionalmente al mejor nivel como CONUAR”. 

En ese sentido, afirmó que “lo que pasa en CONUAR es consecuencia de las decisiones del gobierno de Macri y de Gadano porque al cancelarse el proyecto de la cuarta central CANDU toda esta gente quedó sin trabajo”.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?