Periferia

21 de Noviembre de 2019

Diputados aprobó la incorporación de perspectiva y paridad de género en la Ley Nacional de Ciencia

La cámara baja aprobó la incorporación de modificaciones sobre igualdad de género a la Ley 25.467. El senado deberá resolver si lo convierte en ley.

Luego de más de 11 horas de sesión en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley, enunciado por la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología 

Hoy en la Cámara de Diputados de la Nación fue aprobada la modificación de diversos artículos de la ley de Ciencia 25.467, luego del dictamen favorable obtenido ayer en reunión conjunta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside la Diputada Nacional Daniela Castro y la Comisión Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.  

Este proyecto surge de tres iniciativas. Una de autoría de la Diputada Ana Carla Carrizo, otra de la Diputada Brenda Austin y la otra de la Diputada Daniela Castro. “Ha reccorido un camino que logró el consenso y el acuerdo de todos los bloques”, sostuvo Daniela Castro. 

La modificación de la ley nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación propone incorporar perspectiva de género en este sector y contribuir a remover los patrones socioculturales que impiden la participación activa de los géneros. Se trata de recorrer un camino sin obstáculos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.  

Imagen

En ese sentido el objetivo es pensar el sistema conforme no sólo a los criterios de excelencia sino también a la incorporación de parámetros que eviten cualquier tipo de discriminación de géneros.  

El proyecto tuvo 146 votos afirmativos, uno negativo y una abstención en el recinto de la Cámara de Diputados.

Entre los principales cambios se incorporan como objetivos de la ley el promover la incorporación de la perspectiva de géneros como una categoría transversal en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como en la gestión de estas actividades. 

Pero, además, se estableció la “la igualdad de derechos, oportunidades y trato en el ingreso, formación, empleo y promoción del personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, garantizando la no discriminación de géneros o de cualquier otra naturaleza, y promoviendo la adecuada utilización de la infraestructura física de que se dispone, así como proveer a su oportuna renovación y ampliación”. 

Otro de los puntos centrales del proyecto es que la Presidencia y la Coordinación Ejecutiva del COFECYT (Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación) no podrán ser ocupadas simultáneamente por varones. 

Por su parte, el directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación “deberá estar constituido de modo tal de representar la variedad de las disciplinas vinculadas al objeto de la Agencia, las regiones del país y los varones no podrán ser más de la mitad de sus integrantes”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?