Los nodocentes adheridos a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) resolvió este miércoles, en un plenario nacional de secretarios generales liderado por el secretario general Walter Merkis, mantener el estado de alerta y movilización y advirtió que, de persistir la ausencia de respuestas del Gobierno nacional, “peligra en 2026 el comienzo del ciclo lectivo y el normal funcionamiento” de todas las universidades públicas del país.
En la resolución, el sindicato nodocente denunció el incumplimiento sistemático de las leyes de Negociación Colectiva y de Financiamiento Universitario (Ley 27.795), así como la insuficiencia del proyecto de presupuesto 2026 enviado por el Ejecutivo de Javier Milei.

Qué resolvió la FATUN
Los puntos centrales de la resolución aprobada por unanimidad durante el plenario apuntaron a garantizar el empleo y sostener el financiamiento en las universidades nacionales.
Solicitar nuevamente al Congreso de la Nación que ratifique su defensa de la universidad pública, tal como lo hizo este año al sancionar en ambas cámaras la Ley de Financiamiento Universitario y rechazar el veto presidencial.
Monitorear de cerca el avance del amparo colectivo iniciado por APUNT (Tucumán) contra el Decreto 759/2025, que suspende irregularmente la Ley 27.795 de financiamiento y recomposición salarial nodocente.
Las resoluciones del plenario: https://www.fatun.org.ar/noticia/plenario-de-secretarias-os-generales-de-la-fatun
Exigir al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la inmediata convocatoria a la Comisión Negociadora de Nivel General para analizar la situación y definir acciones conjuntas.
Declarar la continuidad del estado de alerta y movilización en todo el país.
Facultar a la Mesa Ejecutiva, encabezada por Merkis, a adoptar todas las medidas de acción directa que considere necesarias.
Plenario de nodocentes de universidades
El plenario destacó que, pese a dos años de “firme voluntad negociadora” de la Federación, el Gobierno nacional no ha respondido ninguna de las propuestas presentadas, lo que agrava la pérdida de poder adquisitivo salarial, desfinancia el sistema previsional y de salud, y deteriora las condiciones laborales de los casi 50.000 trabajadores nodocentes de las universidades nacionales.
La resolución de FATUN se inscribe en el conflicto abierto que la comunidad universitaria (docentes, nodocentes y estudiantes) mantiene con el gobierno de Javier Milei desde el inicio de su gestión, marcado por el congelamiento presupuestario, la negativa a reabrir paritarias y el rechazo a la ley de financiamiento sancionada por el Congreso.