Periferia

2 de Diciembre de 2025

Brasil trabaja en la construcción de un submarino con propulsión nuclear

Lo anunció la Marina brasileña durante la presentación del cuarto submarino del país, Scorpene. Ingenieros del país proyectan desarrollarlo junto a la compañía francesa, Naval Group.

Brasil anunció que trabaja en la construcción de un submarino con propulsión nuclear, durante la presentación de su cuarto submarino Scoprpene.

El país, tiene aproximadamente 7.400 kilómetros de costa y cuenta con más de 212,6 millones de habitantes, según el último censo oficial de 2024. El país concibe a la defensa como un pilar crucial para su desarrollo y para la preservación de su soberanía.

Este último punto se consolidó aún más cuando la Armada de Brasil (MB), a través de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, celebró dos hitos importantes de su Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB): la exhibición de armamento del recién fabricado submarino Scorpène “Tonelero” (S42) y el bautismo y botadura del flamante submarino Scorpène “Almirante Karam” (S43).

El más grande de Latinoamérica

La ceremonia tuvo lugar en el Complejo Naval de Itaguaí, Río de Janeiro. Se trata de la base de construcción, mantenimiento y operación de submarinos más grande y moderna de Latinoamérica, con capitales y transferencia de conocimiento de la compañía francesa Naval Group, una de las más importantes del área de la defensa.

La exhibición de armamento del submarino “Tonelero” se caracterizó por la transferencia oficial del buque al Sector Operacional de la Armada, consolidando así el tercer submarino de propulsión diésel-eléctrica construido en Brasil en el marco del PROSUB. Esto quiere decir que se lo puso “en servicio” y ahora pasa a formar parte oficialmente de la flota de buques brasileños.

Botadura

En el mismo acto, se llevó adelante el bautismo y botadura -en portugués denominado lanzamiento al mar- del submarino “Almirante Karam”, el cuarto submarino convencional construido bajo el programa PROSUB. El buque inició de esta forma la fase de pruebas de aceptación en el mar, paso necesario para su futura transferencia al Sector Operacional de la Marina de Brasil.

Ambos submarinos fueron diseñados por la empresa Naval Group, con la participación de ingenieros brasileños, franceses y fabricados en el país por Itaguaí Construções Navais, impulsando el desarrollo tecnológico del país hermano.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?