Este martes 2 de diciembre, a las 10.30, se llevó adelante en el Espacio para la Memoria La Perla el cierre oficial de la campaña 2025 que viene realizando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la zona de “Loma del torito”, donde en estos meses se han encontrado restos óseos que se sospecha podrían pertenecer a personas desaparecidas por el terrorismo de Estado durante la última dictadura.
Precisamente, la labor del EAAF en el sector se enmarca en la investigación penal por delitos de lesa humanidad, que está contemplada en el expediente FCB 35009693/1998 “Perez Esquivel y otros (Enterramientos clandestinos)” y es llevada adelante por el Juzgado Federal Número 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja.
“A 50 años del golpe, seguimos la búsqueda”, destacan desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba en la invitación a la comunidad para sumarse a esta actividad.
El trabajo del EAAF
En la antesala de este cierre de la campaña 2025, el miércoles 26 de noviembre se reunieron en el Espacio para la Memoria La Perla familiares de víctimas del terrorismo de Estado que están desaparecidas y pasaron por dicho lugar, cuando en la última dictadura funcionó como centro clandestino de detención, torturas y exterminio.
Cabe mencionar que “La Perla” es señalado como el campo de concentración más grande del interior del país.
Se estima que entre principios de 1976 y fines de 1978, fueron mantenidas en cautiverio entre 2200 y 2500 personas en el lugar; la mayoría de las cuales fueron asesinadas e inhumadas clandestinamente en los terrenos aledaños y aún hoy permanecen desaparecidas.
Tras su recuperación en 2007 y el traspaso del predio a la Comisión Provincial de la Memoria, por decisión del Presidente Néstor Kirchner; desde 2009 funciona como Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos.