Periferia

1 de Diciembre de 2025

Científicos de la Patagonia patentaron una plataforma clave para obtener biofertilizantes con nanotecnología

El equipo de investigación del CIEFAP-Conicet presentó una plataforma tecnológica para innovación en agro, ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI).

Cuatro investigadores de CONICET con lugar de trabajo en CIEFAP formalizaron la presentación de una patente que protege una plataforma tecnológica desarrollada para la producción de nano-bioinoculantes y nano-biofertilizantes.

La Dra. Micaela Pescuma, el Dr. Omar Ordoñez, la Dra. María Laura Vélez y el Dr. Ariel Marfetán, quienes trabajan desde 2016 en esta línea de investigación, presentaron ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) la patente correspondiente a la plataforma tecnológica desarrollada para la producción de nano-bioinoculantes y nano-biofertilizantes.

Esta tecnología busca reemplazar el uso de fertilizantes químicos en producciones frutihortícolas, aumentar los rindes y contribuir al cuidado del ambiente y la salud humana. Con esta plataforma no solo se logra producir más, sino que también se obtienen alimentos con mayor presencia de micronutrientes y antioxidantes, y con menor carga de compuestos químicos. El equipo de investigadores obtuvo la protección en Argentina y busca avanzar hacia la protección internacional bajo el sistema PCT.

El desarrollo patentado integra microorganismos benéficos, nanopartículas de selenio y bacterias selenizadas, lo que permite generar una familia de productos basados en la misma plataforma tecnológica. La protección abarca la idea, el proceso de producción y el marco conceptual que sostiene este desarrollo.

Para el CIEFAP, esta presentación constituye la primera patente vinculada a una línea de investigación desarrollada en la institución, lo que marca un avance en sus capacidades de protección tecnológica y transferencia hacia el sector productivo.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?