Periferia

11 de Noviembre de 2019

Antes de irse: Macri busca anunciar un Plan Nacional de Investigación Clínica a 10 años y por Decreto

La iniciativa de la Secretaría de Ciencia, que involucra acuerdos con laboratorios sobre la producción nacional de medicamentos para los próximos 10 años fue denunciada por redes de pacientes.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de Lino Barañao dejó trascender que el gobierno nacional comunicará un Plan Nacional de Investigación Clínica, vía decreto de necesidad y urgencia, para los próximos 10 años.  

La medida compromete a la próxima gestión a darle continuidad a acuerdos no difundidios y que realizó la actual gestión con laboratorios nacionales e internacionales, además de recursos. 

El Plan será comunicado antes del 9 de diciembre en el Boletín Oficial de la República Argentina, según lo adelantó el Subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Ciencia, Jorge Aguado, durante un encuentro con pacientes de enfermedades poco frecuentes, organizado por la Red de Asistencia a Pacientes de Terapias Avanzadas (APTA). 

“Se nos informó sobre la existencia de un Plan Nacional de Investigacion Clínica, nacido casi con las PASO”, comunicó una de las pacientes que estuvo presente en el encuentro.  

Allí Aguado a pedido de Presidencia la Nación, les comunicó a los pacientes y familiares de afectados por enfermedades poco frecuentes que la Secretaría de Ciencia tercerizó el diseño de un plan que involucra a la producción nacional de medicamentos a través de acuerdos cerrados con laboratorios nacionales e internacionales.  

La empresa tercerizada a la que se le encargó el diseño del programa es Anne Blanchard, una CRO privada internacional con sede en Buenos Aires, que ofrece operaciones de investigación clínica y servicios regulatorios a empresas, organizaciones e instituciones que realizan o planean implementar la investigación clínica en América Latina. 

La financiación sería a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

“Durante las últimas semanas esta gente se reunió con laboratorios sin que los principales interesados fuéramos anticipados ni participados, y ayer nos invitan para presentarnos un informe”, contó una de las pacientes convocadas al encuentro en la sede del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, el viernes pasado. 

Algunos de los afectados por las llamadas enfermedades poco frecuentes denunciaron la medida tomada desde el Ejecutivo por considerarla “un acuerdo espurio” con laboratorios, pero además inconsulto y con el fin de negociar propiedad intelectual, patentes y transferencia tecnológica, para los próximos 10 años. 

“Nos explican muy amablemente que este plan que incluye toda la política nacional de medicamentos es para los próximos 10 años”, explicó una de las denunciantes a Periferia. 

Aguado, anunció que el Plan va a entrar por decreto presidencial antes del 9 de diciembre, y “la idea es que ustedes se lo apropien”, les dijo el funcionario a los presentes en el encuentro convocado por APTA.  

El pedido de Aguado apunta directamente a que los pacientes de enfermedades poco frecuentes presionen al gobierno electo de Alberto Fernández para que le de continuidad al Plan Nacional que proyectan lanzar y que no tendrá el aval del Congreso Nacional. 

“Los pacientes no estamos para ser utilizados a favor de intereses espúreos”, denunciaron. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?