El senador Francisco Paoltroni aseguró que desde el gobierno nacional buscarán “la derogación de la Ley de Glaciares”, algo que va más allá de la modificación para habilitar la megaminería en la zona “periglaciar” que anunció Javier Milei.
El senador explicó que nunca se apartó de las ideas del oficialismo y sostuvo que lo de Lijo respondió a motivos vinculados con su provincia. Dijo que el magistrado “era el verdugo” de Formosa y que por eso mantuvo su postura, pese a las tensiones que esto generó…
Ahora uno de los puntos más sensibles que se tratará es la propuesta de derogar la Ley de Glaciares, “una ley nefasta que ha impedido el desarrollo minero“, dijo al confirmar que él, oriundo de Formosa y productor ganadero, acompañará la iniciativa de modificar la norma que protege los reservorios de agua, a pedir de las empresas de mineras.
El proyecto de derogación de la ley de Glaciares se aceleró tras el acuerdo de Javier Milei con Donald Trump y el crecimiento del interés estadounidense en los metales del país, como el cobre y el uranio.
Pero, claro, la ley de glaciares es clave porque protege de la expllotación a los reservorios de agua dulce de la región andina.
La ley de Glaciares
Vale recordar que la Ley de Glaciares argentina (Ley N°26.639) protege los glaciares y el ambiente periglacial como reservas estratégicas de agua, fuentes de información científica y atractivos turísticos. Prohíbe actividades como la minería, la exploración de hidrocarburos y la construcción que puedan afectar la condición natural de estas zonas.
La ley de Glaciares prohíbe actividades como la minería, la exploración de hidrocarburos y la construcción que puedan afectar la condición natural de estas zonas.
El objetivo del Gobierno de Javier Milei es modificar esa norma y redefinir el “área periglacial” para habilitar inversiones hoy frenadas por las restricciones ambientales. Es un tema que vienen reclamando algunos gobernadores, como Marcelo Orrego (San Juan), quien habló sobre eso hace unos días tras reunirse con Diego Santilli.
“Pudimos tocar temas sobre nuestra jurisdicción: temas que tienen que ver con distintas definiciones, sobre todo con una nueva Ley de Glaciares a los efectos de poder llevar adelante una política concreta, seria y sólida para marcar un mensaje a la industria minera“, dijo Orrego al salir de la cumbre en Casa Rosada, la semana pasada.
Área periglacial
San Juan tiene la mayor cantidad de glaciares y áreas periglaciales del país y 6 proyectos de cobre en distintas etapas. Dos -Vicuña y Los Azules- ya cuentan con estudio de impacto ambiental; Altar está listo para iniciarlo; y Pachón está detenido porque un glaciar de roca fue inventariado en el centro del yacimiento.
Javier Milei se acercaría a gobernadores cordilleranos que, en conjunto, controlan 13 diputados y cuatro senadores, “un capital político suficiente para arañar la mayoría sin abrir la billetera ni poner en riesgo su base electoral”.
Sabido es que el Gobierno libertario no tiene una agenda ambiental e incluso el Presidente no cree que exista el cambio climático a pesar de la contundente evidencia científica sobre el tema
Así las cosas, podría alinearse con los gobernadores de cuyo -sobre todo San Juan y Mendoza- y del norte -Salta, Jujuy y Catamarca-, donde una redefinición del área protegida podría traducirse en más inversiones y, por ende, más ingresos.