Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) volvieron a denunciar el “uso discrecional” del presupuesto del organismo científico para gastos como “la construcción de una sala de videoconferencia “de urgencia” y “consultorías informáticas? por $2 millones, vía contratación directa a una empresa creada este año”.
“Se siguen conociendo los mecanismos con los que las autoridades de INTI han desviado cientos de millones de pesos del presupuesto del Instituto, mientras consumaron despidos masivos y congelaron la carrera laboral”, denunciaron los trabajadores del organismo.
“A través de la empresa “IT HAWK SRL”, el director administrativo Mariano Zlatanoff y el subgerente de informática Marcelo Mujica han eludido todos los mecanismos para la contratación de bienes y servicios en el Estado Nacional, y utilizando la “necesidad y urgencia” han montado un negociado de $2 millones por contratación directa”, manifestaron desde la Junta interna de ATE Inti, a través de un comunicado.
Por la “sala de videoconferencias”, el proyecto abonó la suma de $784.080. Las autoridades del INTI manifestaron que la contratación directa – sin licitación – se debió a que “se requiere de forma urgente para poder llevar a cabo una capacitación a distancia que ya se encuentra programada”.
Los trabajadores consideraron “Curioso, primero contrataron la capacitación y luego se dieron cuenta de que no contaban con la sala para tal fin”.
Consultorías
La empresa IT HAWK, la contratista de la sala, realiza además ?consultorías en seguridad informática?, también a través de contratación directa.
“A esta empresa el INTI le ha facturado $1.241.460 por “análisis de infraestructura crítica” para conocer el grado de exposición al riesgo de los activos de la organización”, apuntaron desde el organismo los especialistas.
La empresa, creada en febrero de este año, entregó en junio de 2019 al INTI la factura Nº 00015, en julio la Nº 00018 y en agosto la Nº 00021.
“Llamativamente, emite muy pocas facturas mensualmente, pero eso no le impide tener acuerdos millonarios con INTI”, denunciaron los trabajadores.
Las denuncias apuntan contra Mariano Zlatanoff, designado Gerente General del INTI a dedo a fines de 2017 por la gestión de Mauricio Macri. Zlatanoff fue el firmante de los 258 despidos de enero de 2018, cuando personal científico-técnico de larga trayectoria fue cesanteado, “con el consecuente cierre de líneas de trabajo.
“Zlatanoff, junto a los gerentes Luna, Spina, Ortega, y el presidente Javier Ibañez, han llevado a cabo un desfalco del presupuesto del INTI a través de la contratación de empresas armadas para la ocasión, mientras despedían, militarizaban el Instituto, vaciaban el sistema de Centros de Investigación y congelaban la carrera laboral del personal”, denunciaron desde ATE Inti.
“En la actualidad, deben más de 1000 pases de categoría del personal científico, y 3 meses de aportes jubilatorios que han descontado del salario pero que no han efectivizado en AFIP”, apuntaron los damnificados por los despidos en el organismo científico.