Desde el lunes 3 de noviembre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desarrolla su Misión de Examen Integrado del Ciclo de Producción de Uranio (IUPCR, por sus siglas en inglés) en la Argentina.
La misión tendrá lugar hasta el 13 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia del Chubut, con el objetivo de “evaluar la infraestructura nacional en la fase de ingeniería, construcción y puesta en operación de minas e instalaciones de procesamiento de uranio”.
El análisis de la infraestructura se da luego de la declaración de interés de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por el uranio argentino, en el marco del rescate económico que Javier Milei fue a solicitarle a su par norteamericano antes de las elecciones legislativas.
Desde el gobierno aseguran que la misión le permitirá al país avanzar en el desarrollo de la infraestructura para la producción de uranio, alineándose con los estándares de seguridad y sostenibilidad del más alto nivel, algo que comenzó a interesarle al gobierno luego del pedido desesperado de ayuda del presidente Javier Milei a Donald Trump, antes de las elecciones de octubre.
Y es que la visita del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), que encabeza Rafael Grossi, se da luego de que la administración Trump declarara su interés en el uranio argentino en el contexto del acuerdo de financiación que el gobierno argentino fue a buscar desesperadamente antes de las elecciones legislativas a Estados Unidos.
Claro, en el marco de ese acuerdo Trump declaró que la ayuda financiera a Milei se da si el país amplia el acceso de EE. UU. a los recursos y limita la influencia de China en la región.

El uranio en la mira de Estados Unidos
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, y el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, han mantenido conversaciones al respecto de los recursos naturales que posee Argentina, como posible moneda de cambio por el préstamo de 40 mil millones de dólares para el país.
Si bien la situación genera debate sobre la soberanía nacional, ya que la Constitución otorga a las provincias la propiedad de los recursos minerales, el último encuentro entre Milei y los gobernadores “dialoguistas” deja vislumbrar que el uranio (y otros recursos naturales del país) podrían aparecer como moneda de cambio por el préstamo al país, en caso de que Argentina no cumpla con sus compromisos financieros en un futuro de mediano (o corto) plazo.
“Esta misión, solicitada por la Argentina al OIEA, trajo al país a varios expertos para realizar la evaluación, lo que nos ayudará en la discusión y elaboración de nuevos planes para hacer posible el renacimiento de la minería de uranio”, sostuvo en la apertura de la IUPCR el vicepresidente de la CNEA, Ing. Luis Rovere.

El estudio del OIEA solicitado por Milei a pedido de Trump
Actualmente hay 17 iniciativas vinculadas a la minería de uranio en el país, impulsadas tanto por la CNEA como por empresas privadas, explicaron desde la Comisión Nacional de Energía Atómica en el marco de la visita de la misión internacional del OIEA.
“Es un momento único para avanzar en esa dirección, aplicando los mejores estándares internacionales de trabajo, generación de conocimiento y control ambiental y garantizando una producción segura. El uranio es la fuente de energía más confiable y permanente que nos va a acompañar en el futuro. Por eso, esta misión es una oportunidad para la CNEA y para la Argentina, que permitirá avanzar en este desafío”, dicen desde el organismo científico.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el secretario de Minería de la Nación, Dr. Luis Lucero; el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Dr. Julio Matteo Bruna Novillo y, por parte del OIEA, la directora de la División del Ciclo de Combustible Nuclear y Tecnología de los Residuos, Olena Mykolaichuk, y la líder técnica del Área de Recursos y Producción de Uranio, Adrienne Hanly. También participó el equipo de expertos del OIEA, provenientes de Brasil, Canadá, Francia y Namibia.
“Estamos profundamente agradecidos al OIEA por su apoyo y colaboración. Esta misión representa una oportunidad única para evaluar el marco de trabajo de la producción de uranio en la Argentina, identificar áreas de mejora y asegurarnos de que nuestro sistema cumple los más altos estándares internacionales”, sostuvo el secretario de Minería, Luis Lucero.
Que estudia el OIEA en el país
A través de sus misiones IUPCR, el OIEA presta asistencia a los países miembros para desarrollar la infraestructura para sus programas nacionales de producción de uranio, a lo largo de todas las fases del ciclo de producción.
El organismo realiza un examen independiente para determinar qué áreas requieren mayor atención o recursos adicionales, o confirmar que ya están dadas las condiciones para avanzar a la siguiente fase del ciclo.
La CNEA presentó un requerimiento al OIEA para realizar la misión en la Argentina y gestionó el financiamiento para su implementación a través del Departamento de Cooperación Técnica del organismo internacional.
Las cuatro fases del ciclo de producción del uranio identificadas por el OIEA son exploración; ingeniería, construcción y puesta en operación de minas de instalaciones de procesamiento; operación de minas e instalaciones de procesamiento, y desmantelamiento y remediación del sitio. La actual misión se enfoca en la segunda de estas fases.

Los ciclos productivos del uranio en Argentina, en revisión
Durante la misión, se abordan los 16 aspectos clave del ciclo productivo del uranio: posición nacional; salvaguardias; marco legal y regulatorio; seguridad tecnológica y protección radiológica; participación de las partes interesadas; protección del ambiente; protección y mejora de intereses culturales, turísticos, agrícolas, pastorales y afines; funciones y responsabilidades del gobierno, el regulador y el operador; presupuesto y financiamiento; seguridad física; ruta de transporte y exportación; desarrollo de recursos humanos; infraestructura; plan de contingencia; gestión de residuos, y participación de la industria.
El martes 4 de noviembre, el equipo del OIEA viajó a la provincia del Chubut con el fin de visitar sitios de interés, con foco en el Distrito Uranífero Cerro Solo, y realizar encuentros con autoridades locales y representantes de la industria. Al término de la misión, los expertos del organismo internacional elaborarán un reporte con sus observaciones, recomendaciones y sugerencias.
Esta es la segunda Misión IUPCR que realiza el OIEA. La primera se hizo en Uganda en 2024 y se focalizó en la fase de exploración de uranio.