Periferia

21 de Octubre de 2019

Barañao reconoció que hay “riesgo de fuga de cerebros”

El Secretario de Ciencia y Tecnología reapareció reconociendo el ajuste al sector y la caída salarial. Además realizó sugerencias al futuro titular de la cartera científica.

En una entrevista para el diario Perfil, Lino Barañao, actual Secretario de Ciencia y Tecnología, realizó una evaluación de su gestión en la que reconoció el ajuste de recursos de los últimos cuatro años de gobierno. 

El ex Ministro de Ciencia, y actual Secretario, dejará el cargo el 10 de diciembre, después de 12 años de gestión al frente de la cartera y contó sus objetivos para los próximos años, alejado de la gestión pública.  

Pero, antes repasó las definiciones políticas del anterior debate presidencial en el que el Presidente, Mauricio Macri, aseguró que el presupuesto de ciencia y tecnología es uno de los 5 que más aumentó durante su gestión. 

“Supongo que se refería al aumento propuesto para el presupuesto 2020”, dijo Barañao, y justificó asegurando que “de todos los ministerios, hubo cinco que subieron más, y uno de ellos fue este”.  

Sin embargo, Barañao reconoció que “en términos de poder adquisitivo y demás, sí es cierto que el presupuesto de los últimos años fue menor que el óptimo”. A pesar de reconocer el ajuste durante la gestión de Mauricio Macri, aseguró que el presupuesto “viene bajando desde 2013, en términos reales en paralelo con la situación económica”.  

“Nuestro presupuesto es un reflejo de la crisis que ha sufrido el país. No es que haya habido una política aviesa de ataque a la ciencia como desde algunos sectores se piensa, lo que hemos sufrido es la consecuencia de la crisis como otras áreas del Gobierno”, se defendió Barañao. 

El comunicado de CONICET 

Luego del comunicado emitido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuestionando los dichos de Mauricio Macri sobre la inversión en ciencia y tecnología durante el primer debate presidencial en la Universidad del Litoral, y reclamando un aumento (fuera de paritarias) del 20% para investigadores, administrativos y becarios del organismo, Barañao se mostró a favor del pedido. 

“Claramente el salario se ha deteriorado. Si vemos la pirámide salarial de la Argentina, los científicos no están tan mal, pero cuando vemos los salarios de la región, son considerablemente menores. Eso genera el riesgo de fuga de cerebros”, aseguró Lino.  

“Los sueldos del Conicet se rigen por las paritarias de la administración pública, y eso hace que la curva se adapte a ese incremento, que es exiguo”, aclaró. 

Degradación del Ministerio a Secretaría 

Antes de cerrar, Barañao se refirió la desjerarquización del Ministerio de Ciencia y su impacto en el orden regional. 

“Lo más grave que ocurrió fue la evolución de la economía que nos afectó. Lo de la degradación del Ministerio fue una mala señal, me dolió particularmente. Una mala señal también para toda la región. Hubo gente que dijo que como Argentina había liderado la jerarquización del área, la vuelta atrás también había incidido negativamente en otros países que están en proceso de creación del Ministerio, como Colombia y Chile”, sostuvo Barañao.  

Pero además, el secretario de ciencia y técnica, consideró que “no hubo consecuencias presupuestarias” de la medida tomada por Mauricio Macri “porque no hubo ningún ahorro”.  

“Entiendo que el presidente haya querido tener un gabinete más compacto y más coherente con lo que era su partido, al cual yo no pertenezco. Entonces, desde ese punto de vista era lógico pensar dos niveles jerárquicos. Pero la señal para el sistema científico y para el exterior no fue buena”, evaluó Barañao. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?