Periferia

26 de Septiembre de 2019

CNEA: Denuncian que el gobierno detuvo la construcción del Centro Atómico Ezeiza

Trabajadores vinculados al proyecto RA 10 alertaron que Caputo S.A. detuvo la obra "por incumplimiento en los pagos de la Comisión Nacional de Energía Atómica".

Los trabajadores que pertenecen al Proyecto del Reactor Multipropósito RA 10 denunciaron que Caputo S.A. (la empresa a cargo de la obra) detuvo la construcción del Centro Atómico Ezeiza. 

La empresa fundamentó la decisión en “el incumplimiento en los pagos por parte de la CNEA”. Es que el Estado Nacional suma atrasos por más de 215 millones de pesos “principalmente porque el gobierno no deposita el dinero”, explicaron los trabajadores mediante un comunicado. 

90 suspensiones y un proyecto paralizado 

Los trabajadores denunciaron que Caputo S.A. suspendió, por ello, “de manera transitoria” a más de 90 empleados calificados y puso en riesgo la continuidad del Proyecto RA-10*. 

Por eso, el contratista de mayor peso, en la obra pública, exigió al Estado el pago del dinero adeudado “para aprovechar, sin duda alguna, los últimos meses de bicicleta financiera y trata de imponer condiciones al próximo gobierno”, explican los trabajadores en el comunicado. 

“Esto atenta contra la concreción de un proyecto que se propone cubrir la demanda de radioisótopos de nuestro pueblo y aportar a la mejora de la calidad de vida de nuestros compatriotas”, manifestaron en el escrito. 

Los empleados se interrogaron si Caputo S.A., propiedad de Nicolás Caputo, necesita suspender 91 trabajadorxs para tener rentabilidad. 

Tres años de atraso e inminente privatización 

“El RA-10 tendría que estar poniéndose en marcha”, explican los empleados del proyecto nuclear insignia de Cambiemos. “Hoy la obra presenta más de 3 años de atraso y el panorama a futuro sigue cubierto por la incertidumbre”.  

Por otro lado justificaron la denuncia en que “el recorte presupuestario es enorme y el riesgo de privatización de las instalaciones asociadas es inminente”. 

Para cerrar los empleados de la empresa de uno de los principales socios de Mauricio Macri, señalaron que el presidente “es el responsable directo de esta situación junto a las autoridades oficialistas que dirigen los destinos de la CNEA”. 

Por último en el comunicado manifestaron que “exigimos la reincorporación de todxs los trabajadorxs, la cancelación de la deuda y la continuidad inmediata de la obra”, y se manifestaron en contra de “la privatización de la futura producción del RA-10, por una producción pública de radiofármacos al servicio de nuestro pueblo” 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?