Periferia

7 de Octubre de 2025

En la UBA, Paolo Rocca destacó el aporte de las universidades nacionales para el desarrollo industrial

Es el segundo empresario más rico del país y parte del círculo rojo que sostuvo su apoyo a Javier Milei. Desde una universidad pública, planteó como necesario un modelo antagónico al libertario.

En una charla abierta en la Facultad de Ingeniería de la UBA, el CEO del Grupo Techint, el segundo empresario más rico del país, dialogó con estudiantes sobre innovación, inteligencia artificial y sostenibilidad y aseguró que “la UBA es una fuente de talento“. El empresario reivindicó el papel de la industria como eje del crecimiento nacional y remarcó la necesidad de políticas que promuevan el desarrollo productivo, la inversión tecnológica, las universidades públicas y el trabajo argentino, al revés del modelo al que le declaró apoyo cuando ganó Javier Milei las elecciones de 2023.

En su primer regreso a la Universidad de Buenos Aires en 15 años, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, interactuó durante más de dos horas con 200 estudiantes de ingeniería, mostrando una faceta distendida —se sentó en el piso para ver un video de obras en Chile— y aprovechando el espacio para defender el papel clave de la industria en el desarrollo nacional.

Techint es un talento que tiene sus raíces en la Argentina. No es que lo construimos con marcianos, lo construimos a partir de jóvenes como todos ustedes que se han formado, que han encarado su desafío, profesionales con una tenacidad extraordinaria. Cada año también incorporamos mucha gente de la UBA, es una fuente de talento“, dijo Rocca en su exposición.

Rocca, ahora defiende un modelo industrializador

El empresario, quien fue categórico en su apoyo a la candidatura de Javier Milei, junto a otros empresarios como Eduardo Elzstain (quien adquirió el histórico edificio del INTA a precio irrisorio), conforma el llamado “círculo rojo” de empresarios que definen la orientación de la política económica del país a puertas cerradas.

Pues bien, ahora se mostró proclive a un modelo sostenido por la producción industrial y apoyado en la generación de valor agregado desde las universidades nacionales y los centros de investigación del país, algo antagónico a lo que está proponiendo el presidente Javier Milei que ya lleva en su cuenta el cierre de unas 15 mil PyMEs y un ajuste descomunal al sistema científico y a las universidades.

Nuestra gran batalla es defender la importancia que tiene la industria para el país”, expresó Rocca, quien subrayó que la producción manufacturera es una fuente de innovación, empleo calificado y arraigo territorial.

Durante la charla, que abarcó temas desde inteligencia artificial hasta política industrial, Rocca instó a los jóvenes a seguir su pasión profesional, a entender sus fortalezas y a orientarse hacia proyectos que los entusiasmen.

“Cada uno debe encontrar lo que lo motiva. Cuando descubrís tu pasión, el trabajo se convierte en una forma de aprendizaje constante”, remarcó.

Distendido. Paolo Rocca estuvo en la UBA como un estudiante más.

Inteligencia Artificial

Sobre el uso de la IA en la producción, señaló que en Techint ya se aplican algoritmos para monitorear cientos de variables en procesos industriales, aunque reconoció que el camino hacia un sistema plenamente autónomo y autoaprendizaje “todavía está en etapas iniciales”.

Para Rocca, la industria es un motor de desarrollo y necesita del acompañamiento estatal. “Si queremos un país más fuerte, debemos sostener políticas que promuevan la producción local, la competitividad y las pymes proveedoras”, sostuvo.

El ejecutivo también se refirió a los compromisos ambientales del grupo: “En Tenaris nos propusimos reducir un 30 % nuestras emisiones para 2030; en Ternium, un 15 %. La sostenibilidad ya no es una opción, es un deber”.

Innovación

Rocca aprovechó para repasar la estrategia del grupo: mantener centros de innovación en la Argentina, México e Italia; avanzar con integración vertical en acero; potenciar Tecpetrol en energías locales; y consolidar grandes obras como las plantas desalinizadoras en Chile para minería.

Finalmente, destacó los valores que considera esenciales para el futuro de la organización: “Integridad, racionalidad, relación con las comunidades y tenacidad. La persistencia está en el ADN de nuestras empresas”, concluyó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?