Periferia

30 de Agosto de 2019

CONICET comunicó que los becarios también cobrarán el bono de 5000 pesos

Lo anunciaron de manera oficial desde el organismo científico. El pago se efectivizará durante la primera semana de septiembre. Desde ATE buscan avanzar con reapertura de las paritarias.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas comunicó oficialmente a través de su sitio web que los becarios investigadores del organismo percibirán el beneficio de 5000 pesos extra, otorgado por decreto por el Poder Ejecutivo de la Nación a los trabajadores de la administración pública.  

La determinación surgió de la reunión del Directorio de CONICET, que se reunió los días 27 y 28 de agosto para definir la respuesta al reclamo de los becarios e investigadores del organismo. 

“Se ha resuelto otorgar una suma fija por única vez de cinco mil pesos a abonarse en el mes de septiembre a la totalidad de los becarios internos del CONICET”, trasmitieron desde CONICET. 

Se trata de una medida dispuesta en concordancia con el artículo 1 del decreto 2019/589 del presidente Mauricio Macri, del 23 de agosto pasado.  

La medida del Gobierno nacional “afecta al personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional, homologado por Decreto 214/06 y sus modificatorios”, comunicaron desde el organismo. 

Los Secretarios de las Juntas Internas de ATE Conicet celebraron la decisión pero advirtieron que es necesario que, además, se reabran las paritarias para renegociar el salario de los Investigadores de carrera. 

“La liquiación se realizará por planilla complementaria y se estima su acreditación durante la primera semana de septiembre de 2019”, concluye el comunicado del organismo. 

Los becarios no son considerados trabajadores 

La intervención del Directorio de CONICET para decidir la extensión del otorgamiento del bono tiene que ver con que los becarios no son considerados trabajadores del organismo y, por tanto, no reciben directamente el producto paritarias así como tampoco el bono correspondiente a todos los empleados de la administración pública. 

“En el caso del bono, las autoridades tuvieron que hacer la gestiones para que aparezcan los fondos extra presupuestarios”, explicó el Secretario Adjunto de ATE-CONICET La Plata.  

Hoy los becarios de CONICET ascienden a unos diez mil, por lo que el organismo tendrá que destinar unos 50 millones de pesos para cumplir con el pago del bono. 

La dificultad para los investigadores becados, quienes aspiran a convertirse en Investigadores de Carrera del organismo, es que la paritaria nacional de los trabajadores del Estado (ATE), no los alcanza.  

“El bono para los becarios siempre es una lucha para ATE y las organizaciones del sector que cuando salen bonificaciones o aumentos paritarios, la equiparación a becarios se haga, el organismo laejecute, porque no es algo que ocurre automáticamente como si suce con el resto de los trabjadores de CONICET”, explicó Gabriel Bober, Secretario de la Junta Interna de ATE Conicet CABA, a Periferia. 

Piden reapertura de paritarias 

Hoy los trabajadores del Estado piden reapertura para todos los niveles en capital, nación, provincia y municipios, por el desfase con la inflación, sin embargo, CONICET no tiene paritarias propias, por lo que si esto se diera, el aumento en el recibo de investigadores y personal de apoyo dependerá de los resultados de la negociación de la paritaria nacional de ATE. 

“Queremos apertura inmediata de paritarias sin techo, el bono no alcanza y el saqueo del Estado sigue a expensas del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, dijo Flavio Sives, en diálogo con Periferia.  

“Desde consideramos absolutamente insuficiente el bono y lo que queremos es la reapertura de paritarias”, explicó Bober, y lo fundamentó explicando que “la situación salarial de becarios y becarias es preocupante con salarios por debajo de la línea de pobreza, sin aportes y coberturas sociales insuficientes, pero, además nos estamos encontrando con situaciones de gente que no les alcanza para ir a los laboratorios, por el costo de transporte”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?