Los trabajadores del Instituto de Tecnología Agropecuaria y las entidades que representan a los pequeños y medianos productores del campo se manifestaron en contra de las designaciones de directores “afines” que el gobierno de Mauricio Macri intenta realizar en el organismo científico.
Según los denunciantes se trataría de una maniobra tendiente a “aumentar la influencia de grandes empresas de agronegocios”.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y organizaciones que integran el Foro por un Programa Agrario Soberano exigieron al gobierno nacional que deje sin efecto el proceso de designación de nuevas autoridades dentro del INTA.
Según los referentes de ATE “se trata de una maniobra que busca colocar dentro en lugares de toma de decisiones del organismo a funcionarios que velan por los intereses de poderosos grupos económicos”.
A través de un comunicado, el Foro por un Programa Agrario Soberano denunció que la medida tiene como objetivo ?nombrar nuevos directivos afines a las políticas de la actual gestión?.
ATE pide suspensión
Por su parte, el gremio ATE reclamó específicamente que se suspenda en el INTA la selección para cubrir los cargos de director nacional, director de Experimentación y de directores regionales, que tienen una duración de gestión por cuatro años.
Según explicaron dirigentes de la organización gremial, los nombramientos están previstos para septiembre y, de concretarse, dejarán en puestos de gerenciamiento a funcionarios afines a las políticas que impulsa la Casa Rosada y que privilegian a los sectores más poderosos del campo en detrimento de los pequeños emprendimientos.
El gremio ATE también señaló que los ajustes practicados en el INTA ponen en riesgo la continuidad del trabajo en varias delegaciones que el organismo posee en todo el país. Según la organización sindical, desde que el presidente Macri asumió en diciembre de 2015 el Instituto perdió 850 trabajadores, no por despidos, sino porque no se cubrieron los puestos que quedaron vacantes por jubilaciones en el organismo.
Agricultura Familiar y Extensión Rural
Además, dirigentes de ATE también señalaron que el gobierno nacional decidió desarticular el programa de Extensión Rural y cerrar los Institutos de Investigación y Desarrollo de la Agricultura Familiar, dos espacios que no parecen estar en los planes de la dirigencia del macrismo.
“A pesar de que el gobierno de Cambiemos se propuso ser góndola para el mundo, hoy vemos que las políticas públicas concentran y benefician a los agroexportadores , al mismo tiempo que empobrece a las economías regionales y el abastecimiento local, en un intento de destruir la Agricultura Familiar”, señala a su vez el comunicado difundido por el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular.