Periferia

27 de Agosto de 2019

Andrés Kreiner: “Hay sectores de ciencia y tecnología en riesgo de desaparecer y si gana Cambiemos”.

El investigador de la Comisión de Energía Atómica y presidente de APCNEAN se refirió a la delicada situación presupuestaria del sector nuclear con críticas al gobierno de Mauricio Macri. Las energías renovables y las expectativas después de diciembre.

Ni bien se conoció el resultado de las elecciones primarias de agosto muchos referentes del sector científico y tecnológico comenzaron a vislumbrar la posibilidad de que se revierta la situación de asfixia presupuestaria que atraviesan los organismos y centros de investigación del país. 

La abrumadora diferencia electoral plasmada en los apoyos mayoritarios al peronismo por sobre los de los candidatos de la actual gestión abrió una chance a que muchos piensen una salida del ajuste en que se sumieron los organismos de ciencia y técnica estos últimos años. 

Andrés Kreiner, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), se refirió a este y otros temas en una entrevista ofrecida a Mal Aconsejados, por radio Caput. 

“La situación del sector nuclear es muy complicada porque hay un desfinanciamiento generalizado, pero lo más grave como decisión de este gobierno es la cancelación defintiva de la línea tecnológica de uranio natural y agua pesada, en la que Argentina invirtió miles de millones de dólares, construyó la planta industrial de agua pesada más grande del mundo, calificó sus industrias y formó profesionales pero estamos viendo un desmantelamiento de toda esta línea”, arrancó Kreiner. 

El presidente de la entidad que nuclea a los profesionales de la actividad nuclear (APCNEAN) manifestó que “por esto y por el desfinanciamiento hay proyectos como el CAREM que están sufriendo mucho porque no están dispuestos a invertir más en esto”. 

Las PASO cambiaron el panorama 

Sin embargo las elecciones primarias cambiaron el escenario de pesimismo y el estado de ánimo de muchos científicos. 
Por eso, Kreiner dió su mirada sobre cómo impactaron las elecciones al interior del organismo científico. 

“Mayoritariamente hay una visión positiva y sensación de esperanza desde las PASO, porque la mitad de la sociedad argentina le dijo a Macri que no va mas esta política de achique, entrega y de no priorizar el trabajo argentino, y esto abre una perspectiva interesante para el futuro y una visión de que puede revertirse esta situación”, manifestó Kreiner. 

Para Kreiner “hace falta integrar a los diferentes grupos que venían trabajando, como los técnicos del Patria, con los cercanos a Alberto Fernández, hay que integrar esa masa crítica para definir mejor los planes para el futuro gobierno, ya que desde el punto de vista político primó la unidad, por eso hay que optimizar los planes”. 

El presidente de APCNEAN fue prudente, sin embargo, sobre los nombres que podrían ocupar la cartera de Energía: “siempre hay nombres pero es prematuro arriesgar, hay que trabajar para definir planes de acción en el corto y mediano plazo y después ver las figuras para eso”. 

“Hay mucha gente valiosa, pero también tenemos un tema que es la articulación de energía y ciencia y técnica, porque esos dos sectores tienen mucho que ver e históricamente han divergido, ahí hay que definir planes y juntar a la gente”, dijo Kreiner. 

Si bien Kreiner considero definida la suerte del macrismo para las elecciones generales dijo que “si Cambiemos gana sería muy negativo para toda la sociedad argentina y en particular para el sector nuclear, porque seguirían con sus planes. En este momento, por ejemplo la PIAP está en un grave riesgo porque están reduciendo la planta de 400 trabajadores a 33” 

Para Kreiner con cuatro años más de gestión Cambiemos  se va a sellar definitivamente el futuro a una línea tecnológica que Argentina desarrolló”. 

En este sentido dijo que “hay sectores que están en grave riesgo de desaparecer y si gana Cambiemos no hay dudas que van a concretar sus políticas”. 

Energías sustentables 

El investigador de la CNEA se metió en el tema de las energías renovables, que los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri definieron en varias oportunidades como la apuesta científica y tecnológica de la actual gestión. 

“Me parece que las energías alternativas tienen que jugar un rol y lo están jugando a nivel internacional pero el problema acá es que esa tecnología terminó importándose por lo que la participación de la industria nacional es prácticamente nula, así no nos conviene”, dijo Kreiner. 

Por ello para el referente de la CNEA “tenemos que priorizar proyectos donde se maximice la participación nacional, generar empleo de calidad, mover la economía y minimizar la erogación en divisas del país” porque “si importamos todo, como lo hizo Cambiemos ¿de que va a vivir nuestra gente? esta es la limitación fundamental de este gobierno”, concluyó Kreiner. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?