La devaluación del 23% del lunes pasado comenzó a impactar inmediatamente en salarios y condiciones de vida de la población, al punto que a poco más de una semana ya se reactivaron los reclamos de entidades gremiales, sindicales y políticas para revisar paritarias y negociar bonos y mecanismos de recomposición.
A esos actores hoy se sumarán los investigadores de carrera y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que marchan al Polo Científico para exigir medidas de actualización salarial por parte de los gremios y el gobierno.
La movilización es convocada por Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) y busca alertar por la grave situación de precariedad en las condiciones de vida que la corrida cambiaria provocó desde el lunes pasado, en suma al ajuste que vienen sufriendo.
Devaluación feroz
Desde JCP denunciaron “la nueva devaluación feroz de quienes gobiernan que se trasladó inmediatamente a los precios de las materias primas y por ende también a los precios de los alimentos, agravando nuestras condiciones de vida”.
Para los investigadores del máximo organismo científico “el Gobierno decidió ajustar una vez más por el lado de los salarios”.
En este sentido remarcaron que “el sector de Ciencia y Técnica no ha sido la excepción, ya que esta nueva devaluación vuelve a golpear los subsidios, las condiciones de trabajo y nuestros ingresos”.
“Lxs becarixs continuamos recibiendo un salario varios miles por debajo de la línea de pobreza y, también, de las becas doctorales que otorga la UBA”, fundamentó JCP a través de un documento.
“Frente a una devaluación de más del 30% de nuestros salarios, pretenden contentarnos con un bono de 5000 pesos por única vez”, denunciaron desde JCP.
La situación de los becarios
La denuncia apunta además a que los becarios Investigadores del organismo no tienen siquiera garantizado el cobro del bono de emergencia anunciado para los trabajadores/as estatales.
“Esto muestra la importancia para la patronal de seguir negando nuestra condición de trabajadores/as del estado”, denunció JCP.
Los representantes de los investigadores aseguraron que en la Mesa de Becarios del jueves pasado en el CONICET, las autoridades confirmaron que no recibieron notificación formal alguna sobre el bono (aduciendo que, por ahora, dicho bono “sólo fue un anuncio en la televisión”).
Pero, además, tampoco pudieron garantizar que, cuando eso ocurra, todxs lxs becarixs vayamos a cobrarlo.
Es por eso que los investigadores movilizarán a las 11 al Polo Científico y realizarán allí una asamblea de trabajadorxs de CyT.
Los investigadores reclaman “aplicación inmediata del bono de 5000 pesos a los becarios/as, aumento salarial de emergencia, Paro general, reapertura de paritarias y Derechos laborales para becarios.