Periferia

9 de Agosto de 2019

Con críticas a Cambiemos, las provincias pidieron una política federal de Ciencia

Las autoridades de las carteras científicas provinciales difundieron un documento cuestionando la política científica del gobierno de Cambiemos. Reclaman acciones federales desde el Estado.

Una vez más los referentes provinciales de las Secretarías y Ministerios provinciales de ciencia y tecnología mostraron su disconformidad con el rumbo que trazó Mauricio Macri en materia científica. 

Lo hicieron a través de un comunicado en el que advierten sobre “la necesidad de impulsar el desarrollo integral y federal del país”. Allí argumentaron que en la actulidad “existen profundas asimetrías que durante los años de gobierno de la Alianza cambiemos se han profundizado”. 

El documento afirma que la desatención al sector de ciencia y tecnología “es parte del modelo económico basado en el ajuste y en el sistema financiero especulativo”, promovido por el macrismo.  

Por ello, dicen, “quedó socavada la posibilidad de desarrollo nacional de la Argentina, y con él de la inversión en ciencia y tecnología”. 

La “Declaración de las provincias sobre Ciencia, Tecnología e Innovación” fue lleva fecha de julio de este año.  

Entre las provincias firmantes se encuentran Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. 

Deuda con las provincias 

Las autoridades científicas de esas provincias pertenecen al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), desde donde han denunciado reiteradas veces el ahogo financiero y presupuestario que sufren los proyectos de innovación productiva regionales.  

En una audiencia mantenida el mes pasado con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, las provincias reclamaron por partidas adeudas de 2018 a proyectos ya adjudicados, que implicaban transferencia de conocimiento científico al sector productivo.  

Es por eso que en el documento reclaman “un Acuerdo Federal para la resolución de problemas estratégicos” diseñando políticas públicas para el sector científico “que amplie la participación de las provincias en la política científica nacional, que potencie recursos humanos, financiamiento conforme a las prioridades regionales y que promueva el desarrollo de I+D en los sistemas socioproductivos y ambientales.  

El comunicado concluye en que es fundamental “poner en movimiento al COFECyT para fortalecerlo como espacio institucional” y declararon como imperiosa “la necesidad de implementar una política federal de ciencia, tecnología e innovación que promueva un país socialmente justo, económicamente viable, ambientalmente sostenible y tecnológicamente soberano”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?