La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y comercialización de una conocida marca de shampoo y otros productos capilares, debido a irregularidades en su registro.
Mediante la Disposición 4165/2025, publicada en el Boletín Oficial, el organismo de control informó que la empresa no estaba registrada, lo que implica que carecía de una inscripción sanitaria que asegure la seguridad de sus productos, detalló la ANMAT.
¿Qué marca de shampoo y productos capilares fue prohibida por ANMAT?
ANMAT prohibió el uso, comercialización, publicidad y venta en plataformas online, ya que son productos ilegítimos que no cumplen con los requisitos necesarios para asegurar su eficacia y seguridad. Los productos son los siguientes:
Botox marca “HOOGA”
Keratina marca “HOOGA”
Alisado nutritivo marca “HOOGA”
Alisado plastificado marca “HOOGA”
Alisado mega marca “HOOGA”
“No se encontraron productos cuyos datos identificatorios coincidan con los del rotulado de los cosméticos mencionados”, señalaron en la resolución oficial.
Esto se debe a que no estaban registrados en el organismo y, por lo tanto, no se puede establecer cómo fue su formulación o si contiene ingredientes permitidos por sanidad.
La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud de ANMAT identificó que el lugar de producción del medicamento no posee la autorización sanitaria adecuada ni está correctamente inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) ni en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).
Con el fin de salvaguardar la salud pública y evitar incidentes, ANMAT decidió:
Prohibir el uso, comercialización y distribución de todos los lotes del producto.
Ordenar a la firma el retiro inmediato del producto del mercado.
Informar a todas las autoridades competentes sobre la medida.
Recomendaciones de ANMAT para profesionales y particulares sobre productos médicos ilegítimos
ANMAT recomienda a profesionales de la salud, ortopedias, farmacias y particulares:
Verificar si tienen alguno de los productos mencionados.
Suspender de inmediato su uso.
No comercializar ni distribuir el producto médico.
Contactar a ANMAT para reportar su tenencia o detectar su venta irregular. Las denuncias pueden realizarse a través del canal ANMAT Responde o escribiendo a pesquisa@anmat.gob.ar.
Además, el organismo detalla en el anexo de sus resoluciones oficiales las diferencias entre el producto original y las versiones falsificadas.
“Si se cuenta con aquellas con las características descritas, los usuarios deben contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde”, añadieron.
En, tanto, el correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se debe detallar la situación completa con fotos del rótulo.