Periferia

28 de Agosto de 2025

El Gobierno le abrió la puerta a una “privatización parcial” de FAdeA

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró en Diputados reconoció que la empresa de aviones "no alcanza el equilibrio económico" y deslizó que podría incorporar capital privado en áreas no críticas.

En una sesión caliente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, enfrentó este miércoles en Diputados una batería de preguntas sobre la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (Fadea), la planta en Córdoba que desde hace años oscila entre la expectativa de convertirse en un polo industrial estratégico y la amenaza de la parálisis por falta de contratos y recursos.

En su informe, el funcionario buscó transmitir tranquilidad respecto del pago de salarios y la continuidad operativa, pero reconoció que la empresa aún no logró el equilibrio económico-financiero, atraviesa un proceso de saneamiento y está bajo la lupa en el marco de los planes de reforma del Estado.

Francos insistió en que no existen deudas con el personal y que los haberes están al día. Explicó que la única irregularidad ocurrió en mayo, cuando un atraso en el pago impidió abonar en término los sueldos de abril. Ese mes se canceló parcialmente y, pocos días después, se completó el pago.

“Hoy no hay salarios pendientes”, subrayó. De todas maneras, evitó mencionar que la fábrica está trabajando bajo un Plan Preventivo de Crisis (PPC), que estableció un régimen de suspensiones por un período de 90 días, desde el 1° de junio hasta el próximo viernes 29 de agosto inclusive.

Nota: en ese sentido, La Voz pudo saber que se espera una reunión este jueves entre los empleados y las autoridades de la Secretaría de Trabajo de Córdoba. Y que la intención sería terminar con el proceso.

El énfasis de Francos en este punto no fue casual ya que meses atrás, la fábrica vivió un episodio de alta tensión cuando debió cerrar por 72 horas tras incidentes originados en reclamos gremiales. El directivo atribuyó esa decisión a la necesidad de “garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones”.

Plan 2025–2030: la hoja de ruta

Uno de los tramos centrales de la respuesta del jefe de Gabinete fue la descripción de lo que se denominó “Plan de Negocios 2025–2030″, que aún está en proceso de aprobación por el directorio. Se trata de una hoja de ruta que, según el Gobierno, busca transformar a Fadea en un actor regional de referencia en defensa, aviación y tecnología, reduciendo la dependencia del Estado y sumando capital privado en áreas no críticas.

Según Francos, el plan prevé cinco unidades de negocios:

MRO Comercial: certificaciones internacionales (FAA Part 145) y alianzas con operadores globales, con foco en aeronaves Boeing 737 y Airbus A320.
MRO Militar: soporte a plataformas críticas de las Fuerzas Armadas (a los aviones IA-63 Pampa, C-130 Hércules, Grob 120TP) y expansión hacia componentes de F-16.
Fabricación aeronáutica: participación en programas internacionales como el D328eco y producción en coparticipación de Pampa III e IA-100.
Ingeniería y nuevos desarrollos: servicios de certificación y modernización, además de proyectos de UAVs VTOL en alianza con INVAP y Airbus.
MRO de aviación ejecutiva y general: instalación de un centro de excelencia para aeronaves ejecutivas, con proyección regional.
El plan se apoyaría en contratos plurianuales con la Fuerza Aérea, exportaciones y nuevas modalidades de negocio. Entre los objetivos, el Gobierno destaca tres ejes: sostenibilidad económica, alianzas estratégicas e innovación tecnológica.

Privatización parcial de FAdeA

Francos detalló que Fadea proyecta alcanzar en los próximos años una dotación base de 880 empleados, con contrataciones selectivas en áreas críticas como ingeniería aeronáutica y producción. No se prevén despidos masivos, pero sí reestructuraciones internas para mejorar la eficiencia.

“El crecimiento dependerá de la concreción de contratos internacionales”, explicó.

El tema laboral no es menor ñporque Fadea ha sido históricamente un bastión gremial en Córdoba y cualquier intento de ajuste suele detonar conflictos. El propio jefe de Gabinete reconoció que la fábrica aplica incentivos y programas de capacitación para “preservar el capital humano especializado y evitar despidos masivos”.

Contratos en revisión

De todas maneras, el informe da cuenta de la fragilidad contractual de la empresa. Varios acuerdos con el Ministerio de Defensa y con las Fuerzas Armadas aparecen “en proceso de cierre”, “interrumpidos” o a la espera de insumos. Entre ellos, la provisión de aviones Pampa III, la modernización de Pucará, la inspección de P-3 Orión de la Armada y la producción serie del IA-100B (un avión de entrenamiento).

En paralelo, la compañía mantiene contratos comerciales con firmas privadas como Embraer, Flybondi, Jetsmart, INVAP, Mirgor y Akaer (Brasil), vinculados a mantenimiento, provisión de piezas y pintura de aeronaves.

Estos convenios son considerados claves para diversificar ingresos y darle sustento a la operación.

El caso más resonante es el contrato para el mantenimiento de los C-130 Hércules, valuado en U$S 23,8 millones, con adelantos previstos por U$S 2,3 millones este año.

Secreto Militar

Según Francos, el expediente aún atraviesa instancias administrativas y parte de la documentación podría ser clasificada como “Secreto Militar” por motivos estratégicos.

Una de las consultas de los diputados fue puntualmente sobre la Campaña Antártica 2025–2026, que requiere Hércules en condiciones óptimas. El funcionario reconoció que la primera unidad (TC-70) recién estaría lista en el segundo trimestre de 2026, por lo que la próxima campaña deberá realizarse con los aviones actualmente disponibles en la Fuerza Aérea.

En cuanto al avión “Malvina”, Francos explicó que se trata de un producto en proceso de certificación y homologación, que la Fuerza Aérea tiene previsto incorporar como sistema de formación de pilotos. Aclaró que no existe todavía un contrato de producción en serie, lo que genera incertidumbre sobre la viabilidad comercial del proyecto.

Sin negociaciones con Córdoba

Uno de los puntos que sorprendió – porque hay versiones que indican lo contrario- fue la admisión de que no existen negociaciones formales con la Provincia de Córdoba respecto al futuro de Fadea.

Pese a la magnitud de su impacto en la economía local y en la industria aeronáutica nacional, el Gobierno dijo que no realizó aún un análisis específico sobre esas consecuencias.

De todas maneras, en otra respuesta – del Ministerio de Economía- se reconoció que el Gobierno mantiene conversaciones con provincias interesadas en absorber operaciones de empresas públicas, y mencionó expresamente a Fadea entre las compañías bajo estudio.

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