La Justicia Federal ordenó que el gobierno respete la medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado y por APINTA, los gremios que representan a los trabajadores del INTA, que pone en suspenso el decreto del gobierno de Javier Milei que ordenó casi 400 despidos en diferentes organismos como el INTA, el INV, el INASE y Seguridad Vial.
Lo decidió la jueza federal, Martina Forns, en respuesta a un decreto del gobierno nacional que ordenó casi 400 pases a disponibilidad en el organismo científico.
Fue durante la votación en el Senado que confirmó el rechazo histórico del Congreso a los decretos de desregulación del Gobierno. Allí, en medio de la votación, el gobierno firmó un decreto tomando revancha por la determinación del parlamento y definió pases a disponibilidad en los organismos.
Freno a los despidos en el INTA
Sin embargo, antes, los gremios de ATE y APINTA presentaron una medida cautelar en la Justicia para frenar esa nueva resolución del gobiero nacional.
Ahora la Justicia Federal avaló la posición de los gremios y obligó al Poder Ejecutivo a cumplir la cautelar, imponiendo una multa de diez millones de pesos diarios si la incumple.
El miércoles pasado, la Justicia Federal había dictado una cautelar para dejar sin efecto el decreto 462/25 y frenar los pases a disponibilidad en el INTA.
“Pese a la votación del Senado que volteó definitivamente el DNU, el Gobierno actuó -como ya es costumbre- al margen de la ley y pretendió dejar en disponibilidad, mediante la Resolución 1240 del Ministerio de Economía, a 300 trabajadores del organismo”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, en redes sociales.
Así, el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín se volvió a expedir en favor de ATE y de APINTA, obligando al Gobierno a dar marcha atrás y a pagar una multa de $10.000.000 diarios si no se rectifica.
Seguí leyendo: