En esta primera parte de la entrevista que Periferia le realizó Roberto Salvarezza, el diputado nacional por el Frente de Todos habló sobre las declaraciones del precandidato presidencial de su espacio políticos, quien afirmó que “vamos a poner de pie al CONICET.
¿Poner de pie a CONICET depende de una decisión política?
Yo creo que si, porque poner a funcionar el sistema no requiere una inversión demasiado grande por parte del Estado. Néstor Kirchner en 2004, cuando el país se incendiaba y los investigadores, el personal calificado y los profesionales se iban por Ezeiza, les dio el 50% de aumento salarial, dio 1400 becas cuando se estaban dando 200, y dio 700 cargos para el ingreso a Carrera de Investigador (CIC) cuando estaban entrando 100 a 150, con eso revirtió la fuga, dio un claro mensaje político de la importancia de la ciencia. Alberto está haciendo eso, está dando una señal de esa magnitud y no representa un costo fiscal muy grande.
¿Considerás que va a ser más difícil que en 2003?
No. Yo creo que al contrario. Porque veníamos de una década de neoliberalismo que castigó mucho a la ciencia. El sistema estaba destruido. Ahora, con Macri, también venimos de tres años y medio de políticas neoliberales, ha habido una crisis, el sistema está dañado, los investigadores están decepcionados, de eso es claro el caso Simián, hay un clima expulsivo, con pocos cargos, sin dinero para investigar, pero el sistema no está en las mismas condiciones que en 2003. Estamos al 50%, como la industria, pero todavía tecnológicamente si lo ponemos en marcha podemos arrancar. Podemos ponerlo en marcha otra vez. Si le mandamos un mensaje a la comunidad científica, creo que va a tener una respuesta muy positiva, y vamos a poder avanzar más rápido en temas que teníamos dificultades para poder continuarlos, como el caso de la transferencia.