La provincia de Santiago del Estero aguarda el financiamiento del gobierno nacional para avanzar con la construcción de un laboratorio que es clave en el estudio de las infecciones resistentes a antibióticos.
El proyecto pertence a investigadores del INBIONATEC (CONICET) que integran la red federal “Repara”, un programa nacional que comenzó en 2023 y que financia con hasta un millón de dólares investigaciones estratégicas en todo el país.
El Dr. Javier González, investigador, explicó que el equipo local trabaja en el área de biología estructural, una disciplina que permite entender, a nivel atómico, cómo funcionan las proteínas involucradas en los mecanismos de resistencia bacteriana. Esta información resulta clave para diseñar nuevos antibióticos más eficaces.
Laboratorio clave para el área de salud
Actualmente, en Santiago se está instalando un laboratorio de cristalogénesis de proteínas, una herramienta de vanguardia que permitirá estudiar moléculas por medio de difracción de rayos X. Se trata de uno de los pocos laboratorios de este tipo en el país.
El equipo está conformado por investigadores y becarios del INBIONATEC, entre ellos la Dra. Inés Abatedaga. “Somos un grupo reducido, pero con una misión clara: llevar la ciencia de calidad al interior del país”, destacó González.
Pese a los recortes presupuestarios, la red “Repara” continuará siendo financiada y permitirá que Santiago del Estero cuente con infraestructura científica de primer nivel. El investigador recordó que este tipo de avances permitió, por ejemplo, el desarrollo acelerado de vacunas contra el COVID-19.
“El objetivo es claro: entender cómo funcionan las bacterias resistentes para desarrollar tratamientos eficaces. Y hacerlo desde Santiago, con ciencia federal de alto impacto”, concluyó.