Periferia

11 de Junio de 2019

Andrés Kreiner: “Esperamos que el sector nuclear resista hasta que venga un gobierno que retome la senda del desarrollo”

Periferia entrevistó al investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y presidente de APCNEAN por la delicada condición presupuestaria que atraviesa el sector a raíz de la política nuclear del gobierno de Mauricio Macri.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige el economista Hernán Letcher y la politóloga y economista Julia Strada, publicaron un informe que dejó a la luz los graves problemas estructurales que atraviesa el sector nuclear.  

En la actualidad la industria nuclear aporta un 6% de la energía que posee nuestro sistema energético. El acuerdo con China, establecido durante la gestión de Cristina Fernández, hubiera llevado ese porcentaje a 12, si no fuera por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de suspender el trato.  

Periferia entrevistó, por ello, al investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y presidente de la Asociación de Profesionales de la Comisión de Energía Atómica y la Actividad Nuclear APCNEAN, Andrés Kreiner.

La fuentes de nuestra energía 

En una nota para el portal digital Infobae, del 7 de noviembre de 2018, Juan José Gil Gerbino explicó la importancia estratégica del sector nuclear argentino con mucha claridad. 

“Una razonable expectativa de crecimiento del nivel de vida en la Argentina implica, entre otros factores, un aumento del consumo eléctrico per cápita”, dice la nota.  

A esta presión por el aumento de la demanda de energía eléctrica se suman la tendencia a la electrificación del transporte, la conversión eléctrica domiciliaria a expensas del gas y el aumento de la población.  

Hacia 2040 con el objetivo de duplicar la capacidad energética instalada 

Para el año 2040 las proyecciones sostienen que la capacidad eléctrica instalada debería incrementarse al doble de la actual, es decir que se deberían agregar 35 mil MW eléctricos adicionales “de fuentes gestionables”, afirma Gerbino.  

Es decir que solo caben tres alternativas o una combinación de ellas: energía térmica, hidráulica y/o nuclear.  

De las tres la más económica en términos de costos y tiempos de instalación son las distintas variantes térmicas, pero con costos de operación altos e impredeciblemente variables (porque su funcionamiento se halla atado a las contingencias del clima).  

La capacidad potencial hidroeléctrica en la Argentina depende fuertemente de los proyectos binacionales de difícil gestión.  

“Con un alto grado de optimismo se podría pensar en 10 mil MWe instalados para 2040 de origen hidráulico”, dice Gerbino.  

Centrales nucleares  

Es decir que se impone la instalación de centrales nucleares en una escala importante si realmente se desea no aumentar, aún más, la participación de las máquinas térmicas en la matriz de generación eléctrica. 

En ese sentido los contragiros de la política del gobierno de Mauricio Macri afectan esa meta, pero, además, impactan en el sector científico y tecnológico. 

El informe del CEPA 

Según el Centro de Economía Política Argentina el sector nuclear redujo su presupuesto de USD 363 millones a USD 161 millones, entre 2015 y 2019.  

La cifra se refleja en otros indicadores como el salario de los profesionales, la desjerarquización de su rango cuando pasó a depender de la Subsecretaría de Energía Nuclear, el sesgo en favor de las energías eólica y solar (fuertemente contigentes), la caída de los acuerdos con China y el impacto dominó sobre las empresas proveedoras del sistema nuclear como la PIAP. 

“El informe del CEPA refleja la realidad negativa del sector nuclear, que se empezó a deteriorar con el cambio de gobierno”, dijo Kreiner. 

“Hay una situación salarial del personal, que en una institución científico-tecnológica como es la CONEA es devastadora”, expresó Kreiner, quien aseguró que “hay un éxodo de cerebros porque la gente mejor preparada y mas joven se está yendo del país”. 

El presidente de APCNEAN fue categórico al afirmar que “la CONEA se está vaciando”. 

Kreiner le apuntó a al administración Cambiemos al afirmar que “el Gobierno tiene menos recursos porque desfinanciaron el Estado ellos mismos y salieron a tomar deuda y ahora recortan los sectores mas importantes como Educación y ciencia y tecnología”.  

“Sin inversión en educación y en ciencia y tecnología ningún país tiene futuro”, sentenció el investigador. 

La central con tecnología CANDU 

“Argentina durante 60 años desarrolló la tecnología CANDU, que es para la operación de centrales nucleares de uranio natural”, explicó Kreiner. “En el acuerdo con China se preveía la construcción de una central CANDU donde se implicarían recursos in1telectuales y materiales nuestros”. 

Con el nuevo acuerdo con China “estamos tirando a la basura nuestro conocimiento en centrales CANDU”, aseguró Kreiner quien manifestó que “esperamos que el sector nuclear resista hasta fin de año cuando venga otro gobierno que retome la senda del desarrollo nuclear argentino”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?