Periferia

3 de Junio de 2019

Conforman una Mesa de propuestas para “refinanciar” el sistema científico

Diputados peronistas constituyeron un espacio en el que especialista en gestión, académicos, investigadores y referentes del campo tecnológico elaboren iniciativas para "revitalizar" el golpeado sistema científico nacional.

Los incontables signos de pauperización que atraviesa el sistema científico motivó que algunos sectores del campo político se movilicen para poner en agenda una batería de propuestas con las cuales salir de la situación actual. 

Lo reclamos de los directores y directoras de institutos de CONICET por el exiguo presupuesto, la suspensión de proyectos de investigación, la reducción de los ingresos a la carrera de investigador (CIC), la dificultad para la compra de insumos (atados al valor del dólar) y el alerta del Directorio del CONICET y el propio COFECyT desnudan, semana a semana la gravísima condición en la que funciona el sistema de ciencia y tecnología en Argentina. 

En respuesta a ese cuadro, el 27 de mayo, en la sede de Matheu (CABA) del Partido Justicialista, se conformó la mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

La iniciativa busca que la mirada de especialistas y referentes del sector científico y tecnológico confluyan para aportar propuestas que permitan recomponer la investigación en nuestro país, después de octubre. 

“Propuestas Peronistas para el Desarrollo Nacional. Aportes desde la ciencia, la tecnología y la innovación”, es el nombre que la Diputada Nacional Daniela Castro, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja, le dio al espacio. 

El encuentro fue coordinado por el ex Ministro de Salud, Ginés González García. 

Un encuentro con expertos y referentes 

La mesa de trabajo contó con las  propuestas de legisladoras que integran la Comisión de Ciencia en el Congreso Nacional.  

Entre los referentes con mayor experiencia en la gestión de organismos de ciencia y tecnología participaron el Dr. en Física y ex integrante del Directorio de la ANPCyT, Diego Hurtado; el economista e investigador Fernando Peirano (Grupo Callao); la Decana de Sociales de la UBA, Carolina Mera; el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa y los secretarios y directores de Ciencia y Planificación de Tucumán, Entre Ríos, La Rioja, Formosa, Tierra del Fuego; Santa Cruz. 

A su vez se presentaron referentes académicos como  la Doctora Honoris Causa Noemí Girbal; el coordinador del Consejo Interuniversitario Nacional, Mario Lozano; miembros de los  Institutos Cafiero y Patria y jóvenes investigadores de CONICET y Fundación Sadosky. 

Agenda para el futuro gobierno 

Desde la Mesa anunciaron que se constituyeron para conformar una “agenda propositiva para candidatos y para el futuro gobierno”. 

La Mesa se conformó “en un contexto en el que el gobierno macrista desfinanció el sistema científico y tecnológico”, remarcaron en la convocatoria. 

La Diputada Daniela Castro sostuvo que “el modelo de país va acompañado de una política de Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

“Si queremos el desarrollo inclusivo del país debemos invertir en CTI. Proponemos lineamientos para una política científico-tecnológica soberana, federal, con mirada de género y que supere la vieja tensión entre Ciencias Básicas versus Ciencias Aplicadas”, cerró Castro. 

En los próximos encuentros la Mesa elaborará un documento con las iniciativas. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?