Periferia

27 de Mayo de 2019

Baja expectativa entre científicos por el aumento presupuestario de la SeCyT

Investigadores de Institutos de CONICET recibieron con cautela el anuncio de la Secretaría de Ciencia. Revelan que los fondos extra representan casi una séptima parte de lo que necesita el sistema completo para funcionar con normalidad.

Los investigadores de los 294 institutos científicos que tiene CONICET en todo el país recibieron con cautela y baja expectativa el anuncio de la Secretaría de Ciencia (SECyT), de incremento presupuestario y apertura de cargos a la Carrera de Investigador (CIC). 

Entre las medidas anunciadas desde la cartera científica conducida por Lino Barañao se destacó la asignación al presupuesto general del sistema de ciencia y técnica de mil millones de pesos; la apertura de 450 postulaciones al cargo de Investigador de CONICET, en junio; y la “normalización” de las designaciones en el Directorio de CONICET. 

La Secretaría remarcó que “se realizó un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento”.  

Pero, además, puntualiza el comunicado que “está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT),  para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones”.  

Respuesta de los científicos 
  
Durante el encuentro del “Cabildo Abierto por la Ciencia”, de la semana pasada, los investigadores respondieron a la propuesta presupuestaria del gobierno remarcando que lo que el máximo organismo de ciencia y tecnología necesita para funcionar con normalidad son cerca de 4300 millones de pesos. 

“En el CONICET están faltando 4.300 millones, 20% menos de millones de pesos constantes a precios 2019, comparando con el 2015” manifestó Jorge Aliaga, Físico, investigador y ex Secretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia (ex MINCyT).  

Pero, consultado por Periferia, Fernando Peirano, ex Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, estimó que el sistema “en el presupuesto 2019 ya planteábamos que el sistema científico y tecnológico estaba perdiendo seis millones de pesos, por lo que, con esta dinámica inflacionaria y del dólar esa cifra seguro se ha extendido a más de siete mil”. 

La voz de los institutos 

El director del Instituto de Matemáticas Aplicada de San Luis (IMASL), Sergio Favier, y la vicedirectora del Instituto de Investigaciones Químicas (INTEQUI), Marcela Kurina, dijeron hoy que esperan que con el aumento de $1.000 millones anunciado en el presupuesto del Conicet ?puedan pagar la luz? de instituto científicos y tecnológicos locales.  

Los científicos afirmaron, en diálogo con Télam, que el sector transita un panorama ?desolador? marcado por la ?crisis presupuestaria, la paralización de instituciones emblemáticas, el deterioro institucional, la reducción del personal y la pérdida de objetivos?. 

Además, alertaron que el sistema de investigación argentino está “hoy en riesgo de desaparecer” e Indicaron que el presupuesto destinado al sector cayó a 0,256 por ciento del PBI en 2018 y que ese derrumbe ?se agudizará en 2019?.  

Un presupuesto completo 

Con datos y cuadros estadísticos indicaron que si el año pasado el Estado Nacional hubiera invertido en ciencia y técnica la misma fracción del PBI que en 2015, tendría que haber sumado ?18.000 millones de pesos al presupuesto destinado, que fue de 33.000 millones?, con lo que ?el ajuste? le quitó al CONICET ?un presupuesto completo?. 

Sobre la apertura el 3 de junio de la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos, los científicos aseguraron que los sucesivos cambios en el llamado a convocatoria provocaron ?un retraso por lo menos de medio año? sobre una situación salarial ?crítica?. 

Los peores salarios de Latinoamérica 

En ese sentido, indicaron que los salarios de los científicos argentinos son ?los peores de Latinoamérica?, mientras que la remuneraciones de los becarios doctorales y post doctorales están por debajo de la línea de pobreza y no hacen ?más que alentar el éxodo?, al igual que el personal administrativo y técnico. 

Los directores de los institutos advirtieron que ?la fuga es muy sensible entre los becarios?, porque son las nuevas generaciones de recursos humanos y es donde ?se rompe el sistema?. 

La designación de Pecheny y Kornblihtt 

Respecto a la designación de los directores del Conicet, Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt en Ciencias Biológicas, los investigadores respondieron que “está un año atrasada” y afirmaron que ese retraso responde a una ?discriminación política?. 

?Hasta el momento no tenemos asegurado ese presupuesto para terminar este mes? y no llegó el detalle sobre a que se van a aplicar estos fondos pero ?tiene que ver con ponerse al día con la entrega de alícuotas de los subsidios de investigación que están largamente vencidos? desde la convocatoria 2015, aseguró Kurina. 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?