Periferia

17 de Mayo de 2019

Apareció Barañao, admitió “demoras” en subsidios pero defendió su gestión

El Secretario de Ciencia y Tecnología, que no fue tenido en cuenta en el encuentro entre Mauricio Macri y la bióloga Marina Simian, se refirió al escándalo mediático en el que quedó expuesta su gestión por el desfinanciamiento que atraviesan los institutos y organismos del sector.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, reconoció ayer que hubo “demoras” en la entrega de subsidios a los científicos investigadores pero aseguró que “el presupuesto no fue alterado” y se priorizarán “proyectos visibles en la práctica”, según un cable de la Agencia Télam. 

Barañao, al visitar una planta de biocontroladores de plagas agrícolas en la ciudad de General Alvear, sur de Mendoza, admitó que “hubo demoras en los desembolsos, además de la devaluación” pero que “las prioridades son los proyectos con resultados visibles en la práctica y no que queden solo en publicaciones. 

El funcionario destacó que “la devaluación golpeó fuerte al sector ya que la mayor parte de los insumos están en dólares”. 

Y añadió: “No hay forma de no pagar los subsidios porque se basan en contratos firmados y nos obliga a pagarlos. No hay chances de que no se paguen”. 

La controversia por las demoras en el pago de subsidios a los científicos surgió tras la participación de la bióloga Marina Simián en el programa de TV “Quien quiere ser millonario”, donde aseguró que el premio de 500 mil pesos que ganó era para destinarlo a sus investigaciones. 

Luego, la bióloga fue recibida por el presidente Mauricio Macri, tras lo cual la mujer tuiteó que habían hablado de “lo que hay que hacer en el corto plazo para empezar a aliviar la situación de los científicos”. 

Lo particular del encuentro fue por un lado la velocidad de los reflejos políticos del presidente Mauricio Macri cuando está en juego su imagen en un año electoral, teniendo en cuenta que nunca se había referido al tema de la asfixia presupuestaria que vive el sector científico a pesar de los innumerables reclamos que la comunidad viene haciendo desde 2016. 

Por otro lado, lo que llamó la atención fue la ausencia de Lino Barañao al encuentro con Marina Simian. Es más, mientras se desataba el escándalo Barañao no realizó declaraciones y apareció tan sólo para recibir el premio de la Embajada de Francia que lo condecoró “por su aporte a la Cultura, la Educación, la Ciencia y la Tecnología”, junto a Alejandro Ceccatto. 

 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?