Periferia

3 de Julio de 2025

Por el ajuste del Gobierno, advierten que En el CONICET “hay una bomba de tiempo”

Desde ATE denuncian que se avecinan "despidos masivos" por el cierre de ingresos a la Carrera de Investigador y de Personal de Apoyo y hay un desfase entre las becas doctorales y los cupos para las posdoctorales.

Este miércoles desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que en el CONICET se avecinan despidos masivos debido a la compleja situación por la falta de nuevos ingresos a la Carrera de Investigador (CIC) y a la Carrera del Personal de Apoyo (CPA), la incertidumbre sobre la apertura o no de una nueva convocatoria y el desfase entre el otorgamiento de becas doctorales y posdoctorales, entre otros aspectos que hacen peligrar la continuidad de la carrera de investigación en Argentina.

Sol Martinez, Secretaria Gremial de ATE en el organismo, expresó: “En CONICET lo que hay es una bomba de tiempo. Vivimos un ataque frontal del Gobierno nacional que no solamente estamos sufriendo acá, sino en todo el Sistema Científico Tecnológico Nacional. Sabemos que hay intención de desmantelar INTI, INTA y otros organismos. Por lo tanto, apostamos a la organización y a la movilización frente a este ataque al Sistema Científico Tecnológico. A un ataque de tal magnitud le corresponde una respuesta también ejemplar”.

ATE alertó que la realidad del organismo público es de suma gravedad porque sin ingresos y sin garantías de continuidad, va a producir cientos de despidos encubiertos, debido a la expulsión de cientos de trabajadores del sistema científico.

Vencimientos de convocatorias

Con los vencimientos y resultados de las convocatorias estallará una verdadera bomba de tiempo. En estos días se deberían publicar los resultados del concurso de becas posdoctorales, con una cantidad de cupos recortados respecto a las convocatorias anteriores. Según trascendió se otorgarán 500 becas posdoctorales, cuando están por vencer más de 1.500 becas doctorales. Además, en agosto se deberían publicar los resultados del concurso de ingresos CIC 2023, sin que se hayan efectivizado las altas de las y los postulantes que ganaron el concurso de ingresos 2022.

Los vencimientos de julio y agosto prefiguran una masiva expulsión de becarios y becarias del organismo. Estos cuellos de botella, que no son nuevos en CONICET, se agravan en el contexto del brutal ajuste que impone el Gobierno nacional. Los cupos de becas posdoctorales son insuficientes para garantizar la continuidad de una parte sustantiva de quienes cuentan hoy con beca doctoral. Y en el caso de los nuevos ingresantes a la CIC, las prórrogas hasta el alta efectiva, que se otorgaban tras la difusión de resultados, no están garantizadas. Tampoco el llamado a concurso de ingresos CIC 2024, lo que pone en duda la continuidad de la carrera científica.

Finalmente, desde la Junta Interna de ATE en el organismo se reclama la inmediata reapertura de las carreras CIC y CPA, la ampliación de los cupos de becas que garanticen la continuidad laboral y recomposición salarial y financiamiento para detener el desmantelamiento del organismo.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?