Periferia

23 de Diciembre de 2021

Jorge Geffner: “Ómicron tiene mutaciones asombrosas que la hacen muy transmisible”

El bioquímico del CONICET e investigador, se refirió al crecimiento de los casos y la posibilidad de ingresar a una tercera ola de contagios en el país.

Jorge Geffner, doctor en bioquímica e investigador CONICET, se refirió al crecimiento de los casos de coronavirus en Argentina, y a la chance de ingresar en una tercera ola de contagios.  

“Ómicron tiene mutaciones asombrosas que la hacen muy transmisible y tiene capacidad de evadir parcialmente la protección de las vacunas”, dijo Geffner, en Radio Urbana, al referirse a la situación epidemiológica a nivel nacional. 

“Sigue preocupando tras la aparición de nuevas variantes y el crecimiento en las últimas semanas en los contagios. Científicxs esbozan la posibildad de una tercera ola, tras ver lo que esta ocurriendo en Europa”, aseguró. 

Geffner sostuvo que “preocupa Europa porque si ves los números, los casos superan las olas anteriores del año pasado. Reino Unido tiene 40 mil casos por día, Alemania 100 mil, en Italia y España también está creciendo”. 

Geffner explicó que en Argentina hay preocupación porque hay un incremento local en el número de casos durante las últimas tres semanas. Todo lo que nos ayude a controlar el desarrollo de esta curva para achatarla esta bueno: por un lado el proceso de vacunación y por el otro los cuidados. 

“Cuando comparas el nivel de mortalidad en Europa, hay datos que llaman la atención. La diferencia entre fallecidos la dan el porcentaje de vacunados”, sostuvo el investigador. 

A partir de mañana regirá en toda la provincia el Pase libre de vacunas para eventos masivos. El científico analizó que es una buena medida de presión para que las personas completen su esquema de vacunación: . Ómicron surge en África, con una inequidad tremenda en el acceso a vacunas. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?