un grupo de expertos alertaron por el avance de la cepa de COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Según advirtieron, ya representa un 35,9 por ciento de las muestras estudiadas y temen que ese porcentaje siga en aumento.
“Lo que observamos en la Ciudad de Buenos Aires es que en las semanas 37 y 38 (hasta el 25 de septiembre) la variante Delta alcanzó el 35,9 por ciento de las muestras que secuenciamos, igualando la prevalencia de la variante Gamma (que se originó en Manaos) que hasta el momento era la predominante”, explicó el virólogo e investigador Humberto Debat. El integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), agregó que en el mismo período en la provincia de Buenos Aires “la Delta alcanzó una prevalencia del 37,5 por ciento, mientras que Gamma sigue siendo mayoritaria (56,3 por ciento) y Lambda (Andina) quedó en un 6,3 por ciento”.
En ese marco, el investigador señaló que otra provincia donde está aumentando la variante Delta es en Santa Fe, “donde al 25 de septiembre llegaba al 25 por ciento de las muestras analizadas”, en tanto que en la provincia de Córdoba se encontraba en el 4,9 por ciento: “Este aumento de la prevalencia en las muestras aún no se traduce en un incremento de casos de coronavirus. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos venían descendiendo en forma constante, se desaceleró esa velocidad de disminución y en los últimos días se ve más bien una estabilización o incluso un incipiente aumento de notificaciones”, detalló.
En tanto, Debat remarcó que el comportamiento de la variante que se originó en India en Argentina es consistente con lo que ocurre en el resto de la región. “En Chile esta variante (Delta) alcanzó el 85 por ciento de las muestras estudiadas y si uno mira el comportamiento de la curva de casos de ese país, se detuvo el descenso cuando Delta comenzó a ser predominante; en tanto que en Brasil también se volvió predominante pero los casos tampoco comenzaron a subir”, explicó.
Por su parte, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga, señaló que “si se simula un crecimiento exponencial de casos por Delta a partir del 1º de julio y un decrecimiento exponencial de casos por las otras variantes, eso coincide con que el freno de la disminución de casos totales coincidiría con lo que está ocurriendo y anticiparía un aumento en las próximas semanas”.
Por último, Jorge Aliaga, de la Universidad de Hurlingham, expresó que “para saber mejor cómo seguirá la curva habría que esperar los datos de esta noche, que ya cierra una semana completa (la 41), porque los cuatro días feriados siempre alteran las notificaciones”. Además, sostuvo que “hasta el 3 de octubre que es hasta cuando podemos pensar que los datos son consistentes, pareciera observarse que en el AMBA la curva de casos se estabiliza y en el interior por ahora sigue bajando”.