La doctora en Química Inorgánica, Química Analítica y Química Física, Ana Sol Peinetti, coordinadora del proyecto de test rápido para detección del Covid desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata, y que tiene la particularidad de diferenciar virus que están en estado infeccioso de aquellos inactivados, contó detalles de la iniciativa.
El test, que fue desarrollado entre investigadores de dos institutos del CONICET La Plata (el Instituto de Química, Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía -INQUIMAE- y el Instituto de Investigaciones Físicas y Teóricas Aplicadas – INIFTA) se diferencia de las pruebas diagnósticas tradicionales que se utilizan en la actualidad para determinar la infección por SARS-CoV-2.
Peinetti, en diálogo con Radio Universidad de La Plata, destacó que los tests convencionales tienen limitaciones fundamentales: la técnica más difundida y precisa, denominada PCR, requiere mucho tiempo para obtener resultados y la utilización de materiales y equipos muy costosos; mientras que los llamados test rápidos, son precisamente más inmediatos pero tienen baja sensibilidad o límite de detección, por lo que pueden arrojar, en algunos casos, falsos negativos.
El reciente avance del equipo de investigadores del CONICET pudo desarrollar un método de detección de virus directo, muy sensible, rápido y económico, que tiene una particularidad adicional: permite diferenciar virus que están en estado infeccioso de aquellos que ya fueron inactivados. El sorprendente resultado se publica hoy en la prestigiosa revista científica Science Advances.
Entrevistada por Marcos Clavellino y Matías Bongiovanni, Peinetti explicó que “nosotros desarrollamos un test que tiene la característica distintiva de los PCR y de Antígenos y es que puede diferenciar cuando un virus está infeccioso, o no”.
La investigadora detalló que “como correlato podemos definir si un paciente tiene el virus infeccioso, es decir que es contagioso, o no”, y explicó que “esto es porque podemos detectar todo el virus y no sólo una parte”, como en el caso del PCR o los test de inmunocromatografía que detectan sólo una proteína.
“Nuestro test tiene la particularidad de trabajar en aplicaciones ambientales como detectar el virus en aguas de residuos o de la canilla”, explicó Peinetti, quien explicó que su implementación se estuvo probando con saliva, mediante una muestra no invasiva.
El paso que sigue en el proyecto es llevar la tecnología a un dispositivo portátil y económico, explicó Peinetti.