La presidenta del CONICET, Ana Franchi, participó, en Ushuaia, del acto de incorporación de la embarcación científica “Shenu”, al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
La embarcación llegó la semana pasada a Ushuaia y fue incorporada oficialmente a la flota que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), tiene para realizar investigaciones marinas.
Por cuestiones climatológicas, la inauguración, que se realizaría en el Muelle Militar de la Basa Naval de Ushuaia, Augusto Lasserre, se efectuó un acto interno en las instalaciones del CADIC.
El acto fue encabezado por la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, junto al director del CADIC, Gustavo Ferreyra y la participación del gerente de administración del CONICET, Jorge Figari; la vicedirectora del CADIC, Andrea Coronato y miembros del Consejo Directivo de la institución anfitriona.
“Es una alegría encontrarme en la ciudad de Ushuaia para recibir a la embarcación Shenu que se incorpora a la flota del CONICET y va a facilitar las investigaciones marinas en la isla y sus alrededores”, expresó Franchi, y agregó: “Este barco permitirá progresar en las investigaciones que ya lleva adelante esta institución así como desde la Universidad de Tierra del Fuego. Por esto, felicitaciones a todos y a todas”.
El Buque Científico Shenu fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del CADIC e instituciones asociadas en el área del canal Beagle. A partir de este momento, el buque se integra a la flota del CADIC y de la iniciativa Pampa Azul. Además formará parte de la red de observación marina de largo plazo (Red ROMA), así como también de las actividades conjuntas que se desarrollan en el marco de la colaboración binacional en ciencias marinas con Chile. La embarcación será operada con el apoyo de la Armada Argentina.
Con capacidad operativa para navegar el canal Beagle, incluyendo la zona de Isla de los Estados, el Shenu servirá como una plataforma para el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con la oceanografía (física, química y biológica), el estudio del ecosistema marino del fondo, la geología costera, la hidroacústica y la evaluación de los recursos vivos locales. En ese sentido, Ferreyra expresó que “es producto de dos años y medio de trabajo conjunto entre el CADIC y los ingenieros navales del CONICET, así como de sus autoridades”, y agregó, “hemos logrado un producto final que, creemos, va a ser muy exitoso y viene a completar una falencia que teníamos en la región para los estudios marinos”.
Por otra parte, Shenu estará disponible como plataforma académica y educativa para la formación de recursos humanos orientados en temas marinos en colaboración con las universidades locales y otras a nivel nacional. Finalmente, podrá brindar servicios tecnológicos de alto nivel a instituciones gubernamentales o entes privados, para diferentes necesidades. “Estamos muy felices de contar con esta nueva embarcación que va a ampliar enormemente el horizonte de los trabajos científicos de la región y compartimos esta alegría con todos los que nos acompañan y apoyan siempre: autoridades nacionales, provinciales y municipales, organismos públicos y privados, medios de comunicación y a toda la comunidad fueguina”, aseguró Ferreyra.
En el marco de la iniciativa Pampa Azul, la embarcación tiene previsto colaborar en la agenda de trabajo de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, en la que participan el CADIC y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de Chile y realizó su primera campaña a fines de 2019.
Por otro lado, constituirá un elemento clave para las investigaciones que se desarrollarán en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia, cuya creación ha sido propuesta conjuntamente por el MINCyT y la Cancillería con la participación de la Provincia de Tierra del Fuego, el CONICET, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y las universidades de la provincia de Tierra del Fuego: Universidad Nacional de Tierra del Fuego y Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Tierra del Fuego).
Características del Shenu
“El nombre del barco, Shenu, es una palabra selk?nam que significa viento y fue elegido por votación por los integrantes del CADIC; del mismo modo que la identificación de las necesidades, su diseño y hasta su pintura”, detalló el director del CADIC.
La timonera ubicada a proa de la embarcación amplía el espectro de visibilidad circular por ambas bandas, permitiendo acceder por la cubierta al castillo de la misma. El castillo está diseñado con la premisa de permitir acceder a 2 personas para trabajos científicos desde la borda en la proa de la embarcación. En el lado popel de la timonera, hacia la cubierta corrida de trabajo, se instaló una mesa de acero inoxidable fija para trabajo científico húmedo. Esa mesa, el baño y la cubierta de trabajo se lavan a través de un sistema de agua de mar a presión suficiente.
La nobleza del diseño del buque permitirá desarrollar estudios multidisciplinarios integrados. El criterio empleado en su construcción hace foco en las maniobras científicas necesarias para obtener muestras perfectamente trazables. El Shenu ha sido incorporado a la matrícula nacional, construido totalmente en aluminio de calidad naval (5083 H111) apto para navegación marítima austral, zona del canal Beagle. Las condiciones de mar son olas del orden de 2 mt y vientos de aproximadamente 15 nudos con rachas de 30-40 nudos.
El equipamiento de base que será montado a bordo incluye guinche y pórtico para sistema de arrastre para muestreos de fondo y pesca, pescante con roseta y redes de plancton, ROV e instrumental acústico.
Fuente: CONICET.