Periferia

2 de Abril de 2021

Miguel Angel Tudino: “Hace cuarenta años construíamos buques de gran porte y hoy podemos hacerlo”

El presidente de TANDANOR habló del buque polar que el astillero desarrolla para acompañar al Irízar en las expediciones a la Antártida. Además, FONDEF, tecnología y patrullaje marítimo.

El presidente de TANDANOR, el astillero encargado de la producción y puesta a punto de navíos que es líder en América Latina, Miguel Angel Tudino, se refirió a los proyectos que se encuentran en carpeta para la empresa estatal, entre los que se encuentra el diseño, la ingeniería y la construcción de un buque polar que acompañará en apoyo logístico al buque Almirante Irízar en sus expediciones a la Antártida Argentina.  

En diálogo con Gobierno de Científicos, Tudino, se refirió, además, al anuncio, en 2020, del Fondo Nacional de la Defensa, que le permitirá contar con presupuesto para innovación y tecnología en las embarcaciones a la Armada Argentina, uno de los principales clientes del astillero. 

El FONDEF y su impacto 

El FONDEF, anunciado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destinará más de 30 mil millones de pesos a la modernización de las fuerzas armadas, durante los próximos años.   

“Uno de nuestros principales clientes, que es la Armada Argentina, contará con un presupuesto anual previsible para planificar, y ya este año se ve la implicancia de ello, porque comenzamos a reparar buques que no tenían un presupuesto previsible”, dijo Miguel Angel Tudino sobre las tres naves que ya se encuentran reparando. 

Tudino explicó que TANDANOR comenzó con el trabajo de puesta en valor de los diques de la base naval Puerto Belgrano y con el desmantelamiento de la compuerta externa flotante del dique 2, que no permitía el ingreso de barcos de gran porte para ser reparadas.  

“Hay facetas de la reparación y reconstrucción de buques que hoy TANDANOR no puede tomar porque no tiene una ingeniería desarrollada, como es la parte de electrónica y electricidad”, dijo Tudino, y explicó, en este sentido, que “es muy importante que desarrollemos capacidades en esa dirección”. 

Patrullaje de los mares 

El presidente de TANDANOR explicó que a pesar de que el país no maneja hipótesis bélica, “el patrullaje y la seguridad de las costas es de los más importante y para eso hay que tener recursos para navegar y para poder investigar”. 

“El monitoreo del espacio marítimo argentino requiere que las embarcaciones cuenten con los sistemas adecuados para poder brindar información y tener recepción del planteo estratégico para proteger la zona de pesca que es lo que toda nación que protege su soberanía requiere”, explicó Tudino, y aseguró que “es necesario contar con más recursos para patrullar la zona marítima”. 

“Tenemos la necesidad de dotar con más y mejores embarcaciones porque tenemos buques de 40 o 50 años, pero no se debe alarmar a la población asegurando que hay un descontrol sobre los recursos marítimos”, dijo Tudino, sobre las imágenes de navíos extranjeros realizando pesca en los límites de la zona de exclusión del mar argentino. 

El buque polar que acompañará al Irízar 

Tudino aseguró que “charlamos todos los días que tenemos que recuperar nuestra autoestima, porque hace cuarenta años construíamos embarcaciones de gran porte y calidad y hoy parece que no podemos hacerlo, pero si podemos hacerlo porque el buque polar que estamos comenzando a desarrollar, si bien tenemos una cuestión de ampliación de conocimientos y conceptos, tenemos la decisión de construir un buque en Argentina, que vamos a hacer nosotros”. 

El presidente de TANDANOR habló de los tiempos de construcción del buque polar que desarrolla el astillero, encargado por el Instituto Nacional de Pesca para el acompañamiento a las expediciones al Almirante Irizar. “Tendremos un año más de desarrollo de la ingeniería completa, de la básica como la de detalles, y luego 5 o 6 años de construcción”. 

El buque polar acompañará al Irízar a la Antártida, complementándolo en logística. “El Irízar tiene muchas capacidades para investigación pero pocas para logística”, dijo Tudino, y explicó que “transportará cargas y combustible, y todo lo que es el programa logístico de la campaña antártica.  

“Los dos buques van a ser complementarios y van a poder realizar una campaña en muchos menos tiempo y por mucho menos costo”, concluyó Tudino. 

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