El equipo interdisicplinario de científicos y científicas del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y coordinado por la Doctora Mariana Viegas emitió un reporte sobre la variante del SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido y descartó que la cepa tenga mayor virulencia o capacidad de multiplicación.
El informe registra que, efectivamente existe una variante del virus identificada dentro del linaje B.1.1.7, y que, incluso, fue detectada en algunos países de Europa, pero aseguran que aún se encuentra en estudio, y que, por el momento, no hay pruebas que permitan afirmar que posee mayor capacidad de multiplicación.
Según los estudios del Proyecto PAIS, realizada entre marzo y octubre del 2020, no fue detectada en Argentina.
Mariana Viegas es investigadora del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y es quien presentó el reporte donde identifica la evolución de la variante del SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido y comparte una serie de consideraciones en Argentina.
El reporte estuvo a cargo del Nodo de Evolución de Proyecto PAIS, integrado por las investigadoras del CONICET, Paula Aulicino, Carolina Torres y Viegas; el investigador del CONICET, Guido König y la participación del investigador del INTA, Humberto Debat.
Allí registran que durante un breve período de tiempo se observó el aumento de incidencia de esta variante viral en el Reino Unido, entre el 20 de septiembre en Kent y 21 de septiembre en Londres, y los meses de noviembre y diciembre.
El informe confirma que “hasta el momento, además de Reino Unido, solo algunos países reportaron la presencia de esta variante: Dinamarca, Países Bajos, Australia, Bélgica, Italia e Islandia, aunque no se descarta que esté presente en otros”, sin embargo, “en Argentina hasta el mes de octubre en las secuenciaciones obtenidas de las provincias detectadas no se registran esta variante”.
No tiene mayor virulencia
La variante pertenece al linaje B.1.1.7 y tiene como característica genética distintiva la presencia de mutaciones y deleciones; respecto a lo epidemiológico, se observa un incremento en su proporción en la población, explica el estudio y detalla que “algunos de esos cambios o deleciones se encuentran en sitios de la proteína S que pueden tener importancia en la transmisión o infección del virus”.
“Son mutaciones en la proteína, la mayor cantidad se vio asociada a la proteína Spike, que utiliza el virus para unirse a su receptor en la célula huésped. Este cambio no está demostrado in vitro, se está estudiando”, señaló Viegas sobre lo que se conoce sobre este virus y las falsas expectativas que despiertan en la población.
El reporte informa que no hay evidencias experimentales hasta el momento que indiquen que la variante se asocie con características biológicas o clínicas diferenciales respecto de otras variantes del SARS-CoV-2, en otras palabras, “no se demostró que tenga mayor capacidad de multiplicación o mayor virulencia”, explicó la coordinadora del proyecto.
Se está estudiando si esta variante se encuentra presente en otras localizaciones y si estos cambios individuales o en conjunto afectan el fenotipo viral.
Sin cepa británica en Argentina
El Consorcio de científicos y científicas del Equió PAIS, analizó 512 secuencias del SARS-CoV-2, entre marzo y octubre, a partir de muestras de hisopados realizadas enCABA, GBA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Pampa, y Tierra del Fuego, y no evidenció circulación de la “cepa británica” en Argentina.
“Hasta octubre de este año, de lo que hemos secuenciado, no hemos detectado esa variante en nuestra población. Sin embargo, puede llegar a suceder que esa variante haya ingresado. No quiere decir que en un futuro cercano esta variante pueda ser detectada. Estamos trabajando sobre esto”, explicó la científica sobre los resultados que arrojó el informe hasta el 21 de diciembre de este año.
Los investigadores del consorcio, recomendaron, sin embargo, reforzar las recomendaciones de distanciamiento físico y medidas de protección e intentaron llevar tranquilidad a la población remarcando que “la emergencia de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus y su oportunidad de detección aumenta en cuanto se aumenta la vigilancia activa”. Por lo tanto, es necesario aumentar los esfuerzos en la vigilancia molecular del SARS-CoV-2 en nuestro país, requirieron.
El informe culmina destacando que la cantidad y tipo de cambios “no se asocian directamente con un comportamiento fenotípico diferencial de los virus (transmisibilidad, virulencia, etc.), pero sí destaca la importancia del estudio continuo de esta y otras variantes que pueden emerger en las poblaciones con consecuencias inciertas, especialmente relevantes ante la instauración de las campañas de vacunación inminentes”.
El proyecto PAIS, del Ministerio de Ciencia
El proyecto interdisciplinario es coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y está centrado en realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en Argentina, como parte del proceso de vigilancia epidemiológica generado por la pandemia.
El objetivo es aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
Entre sus líneas se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica.
El reporte completo sobre la “cepa británica”, en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/reporte_variante_voc_202012_01-uk_proyecto_pais_21-12-2020_1.pdf Para conocer más ingresar a http://pais.qb.fcen.uba.ar/