Un equipo de investigación del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló un gel con nanopartículas de plata que permite detectar cocaína en billetes.
La aplicación del gel sobre el papel moneda permite extraer el polvo adherido para su posterior identificación y responde a la búsqueda de distintos métodos analíticos para la detección de drogas ilícitas en diferentes superficies.
“Hasta el momento, las técnicas utilizadas presentaban varias desventajas relacionadas fundamentalmente con su precisión, los tiempos requeridos para los análisis y la destrucción que provocaban en las muestras”, explicaron desde el CONICET La Plata.
Sin embargo, “este método consiguió extraer la cocaína originalmente adherida a la superficie del billete”, explicaron desde el organismo, y afirmaron que “las características de ese gel hacen que luego, al ser procesado mediante una técnica conocida como espectroscopía Raman, el polvo se observe con un alto grado de intensificación, lo que permite su rápida detección aún en concentraciones muy bajas”.
“Además de ser sensible, rápido y no invasivo, el procedimiento tiene una ventaja adicional: su capacidad de conservación del material analizado”, aseguraron desde el CONICET. Los resultados fueron publicados en la revista Vibrational Spectroscopy.
Conservación de pruebas y nuevos usos
En este caso, la cocaína se conservó en el gel durante siete meses, es decir todo el tiempo en el que se experimentó con las muestras, lo que vuelve al método muy interesante para los análisis forenses ya que permitiría la preservación de evidencias.
En este punto es de destacar que el trabajo se enmarca en una larga historia de colaboración que el CEQUINOR tiene con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), organismo al que ha prestado servicios de determinación de drogas y capacitación al personal de sus laboratorios periciales.
Según expresan los investigadores, la versatilidad del gel preparado por ellos y utilizado para este estudio como la de otros similares podría ser aprovechada para analizar la presencia de distintas sustancias sobre una gran variedad de superficies y sistemas, y dan como ejemplo dos: la detección de agroquímicos en la piel de frutas y vegetales, y la determinación de la pigmentación utilizada para realizar obras de arte.
Fuente: CONICET La Plata