Un estudio de la Universidad de Córdoba y CONICET reveló que existe una concentración de dióxido de nitrógeno por encima de lo permitido internacionalmente, en la ciudad de Córdoba.
Los gases producidos por el tránsito vehicular son el principal contaminante del aire, según un estudio del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBiV) de la UNC y el Conicet.
Según el informe el dióxido de nitrógeno (NO2) duplica los niveles máximos sugeridos. “Elegimos 10 puntos de monitoreo dentro de la ciudad de Córdoba que representan los distintos usos del suelo: dos lugares residenciales, tres industriales, uno de uso agrícola y cuatro sitios con alto tránsito vehicular”, describe Ana Carolina Mateos, una de las responsables de la investigación.
Las mediciones se realizaron durante 18 meses y cada 15 minutos.
Los autores del estudio afirman que la mayor fuente de contaminación en el microcentro y avenidas es el tránsito vehicular. La topografía de la ciudad hace que los gases contaminantes se concentren en la zona más baja de la ciudad, es decir, el Centro.
Además, en la zona de las industrias metalmecánicas ?en el predio Industrial Ferreyra, ubicado sobre una avenida con gran flujo de vehículos” ocurre que a los contaminantes provenientes de las industrias, también se suman los polutantes provenientes del tránsito.
Fuente: UNCiencia