Durante 2019 la empresa estatal VENG no realizará inversiones significativas y suspenderá la construcción del Centro Espacial Manuel Belgrano, anunció el Ministerio de Hacienda, a través del Boletín Oficial.
Entre las medidas se orienta a la empresa estatal, controlada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a la venta de imágenes y servicios.
“El Ministerio de Hacienda de la Argentina, a cargo de Nicolás Dujovne, aprobó, mediante la resolución 496/2019, el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de VENG Sociedad Anónima”, adelantó el portal Latam Satelital.
El plan para la empresa, controlada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) no contempla nuevas inversiones en los proyectos de acceso al Espacio y establece una reorganización de la empresa enfocándola en “servicios de ingeniería y la comercialización de los datos de la misión SAOCOM” de CONAE.
Al igual que sucede en el sector nuclear con la Planta de Agua Pesada (PIAP), que provee el refrigerante para las centrales nucleares de nuestro país, VENG está sufriendo un proceso de desinversiones y desfinanciamiento, que ocasionó despidos y “reorganización de funciones”.
“Como brazo ejecutor de CONAE en los desarrollos de acceso al Espacio, VENG se encontraba trabajando en el programa ISCUL (Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas) que comprende el desarrollo de los vehículos Tronador II y Tronador III, con capacidad de lanzar a órbita LEO de 500 km de altura hasta 250 kg y 1.000 kg de carga útil respectivamente”, detalló Latam.
VENG fue fundada en el año 1998 estimándose inicialmente una inversión necesaria de USD300 millones para desarrollar capacidades autónomas de orbitar cargas útiles hasta 250kg.
El Centro Espacial Manuel Belgrano
Bajo esta nueva dependencia se avanzó en el desarrollo de vehículos experimentales VEx y se inició la construcción, en 2013, del Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB) y, en el año 2014, el Centro Espacial Punta Indio (CEPI), ubicado en la localidad de Pipinas, provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, luego de desarrollar el vehículo experimental VEx-5A, lanzado el 20 de abril de 2017, la actividad del proyecto ISCUL se estancó.
“Reorganización” de funciones
Además del proyecto ISCUL, VENG también participa de la ingeniería, integración y ensayos de las misiones SAOCOM, así como también de la campaña de lanzamiento y la operación de los satélites.
VENG también brinda servicios de segmento terreno a su accionista, incluyendo la instalación y puesta en marcha de la Estación Terrena de Tierra del Fuego y su futura operación. En ese sentido, se trata de una empresa clave en el desarrollo científico y tecnológico del sector espacial.
Según la resolución del Ministerio de Hacienda, a partir del año 2019 la empresa tiene por objetivo comenzar a desarrollar su actividad comercial fuera del ámbito de la CONAE, para lo que está “adecuando la estructura funcional de la empresa buscando desarrollar nuevas unidades de negocios”.
Las metas establecidas para el ejercicio 2019 son similares a las del año anterior, pero se eliminó el avance en las instalaciones de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano, entre otros puntos.
Metas 2019 para acceso al Espacio
Durante 2019 VENG participará de la operación de la Estación Terrena Córdoba (ETC) y del Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) en la provincia de Córdoba. También reforzará el grupo de CONAE en las tareas de ingeniería del proyecto SAOCOM y se encargará de la integración y ensayo de la antena SAR del SAOCOM-1B que sería lanzado a principios de 2020.
Como novedad respecto a los años anteriores, VENG comenzará a comercializar bienes y servicios a terceros, como la venta de imágenes y aplicaciones a partir de la información de origen espacial, prestación de servicios de estaciones terrenas, servicios de tecnología aplicada para las industrias aeronáutica, petroquímica y metal mecánica
Presupuesto 2019
VENG, según el presupuesto aprobado, obtendrá ingresos en 2019 por $535 millones (USD12,16 millones), de los cuales $490 millones provendrán de CONAE (91,6%) y $45 millones (8,4%) de contratos, probablemente aún no firmados, con terceros no especificados. La empresa espera alcanzar una utilidad bruta de apenas $2,5 millones.
El presupuesto del año 2018 de VENG estipulaba ingresos por $803 millones, que al momento de aprobarse representaban USD40 millones. Esto deja en evidencia el fuerte recorte presupuestario que afecta a las CONAE en los últimos años y la pérdida de valor de la moneda argentina tras la devaluación de 2018.
En 2019 VENG no prevé realizar inversiones significativas, según el presupuesto aprobado por Hacienda. Solamente se tomará como inversión $5 millones de pesos (USD113 mil) previstos como contraparte de una convocatoria para un proyecto de “Dispositivos Energéticos Espaciales”. La empresa tampoco tiene previsto endeudarse.
Despidos y vaciamiento
Actualmente en VENG trabajan 460 personas, de las cuales 403 tiene cargos profesionales y técnicos, 55 tienen cargos administrativos y 2 están catalogados como Obreros y Maestranza. La empresa tiene planificado mantener esta dotación sin alteraciones hasta finales de 2019. Respecto al Presupuesto 2018, aprobado en febrero de ese año, en VENG hay 60 personas menos, es decir, en poco más de un año su dotación se redujo en un 11,5%.
Los gastos por remuneraciones para el 2019 ascenderán a 418 millones de pesos, lo que representa el 85% de los ingresos que la empresa tiene planificado obtener de CONAE.
Fuente: BORA