El gobierno de Brasil anunció que quiere desarrollar su propia Inteligencia Artificial, luego del anuncio realizado por China sobre DeepSeek. El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Fomento, Industria, Comercio y Servicios ya están trabajando en una serie de iniciativas.
“La experiencia de China, con empresas como DeepSeek, demuestra que los países emergentes pueden desarrollar soluciones innovadoras y competitivas.
Brasil tiene el potencial de seguir este camino, aprovechando nuestra capacidad técnica”, afirmó la ministra de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos, según la cual el gobierno pretende crear las condiciones para que la inteligencia artificial desarrollada en el país esté en línea con las “necesidades específicas” de Brasil.
“DeepSeek logró resultados comparables a los de ChatGPT y otras plataformas de inteligencia artificial con menos recursos (6 millones de dólares). Esto fortalece la viabilidad de lo que habíamos planeado” en el ministerio, añadió durante una entrevista con CNN Brasil.
Santos también recordó que el año pasado presentó un plan de inversiones de 3.700 millones de euros (23.000 millones de reales) destinado al desarrollo de la inteligencia artificial nacional hasta 2028.