En 2025, la inversión que el Estado Nacional realiza en ciencia y tecnología podría caer a un histórico luego de la decisión del gobierno nacional de prorrogar el presupuesto 2023 para este año, al igual que lo hizo en 2024.
Así, tras disminuir un 32,9% términos reales en 2024, la Función Ciencia y Tecnología del Presupuesto Nacional (FCyT) caerá un 2,9% adicional en 2025. Esta información, revelada en el último informe del Grupo Economía Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (Grupo EPC-CIICTI), surge de la Decisión Administrativa 3/25 publicada por el gobierno nacional, mediante la cual decreta la prórroga del presupuesto.
Este año la inversión debía llegar al 0,45% del PBI, pero pasó Milei
En otras palabras, la disminución implica que el Estado invertirá en ciencia apenas un 0,194% del PBI, el mínimo en la serie histórica tan solo superado por el año 2002. Según la suspendida Ley 27.614 de Financiamiento, este año la FCyT debía alcanzar el 0,45% del PBI.
A su vez, en el informe del Grupo EPC se explica que “este nivel de presupuesto para la FCyT implica un ajuste sostenido en el periodo 2024-2025 que alcanza un deterioro del 34,8% en términos reales en dos años”.
CONICET, en estado crítico
En ese marco, el CONICET tendrá un deterioro mucho más pronunciado. Debido a que su mayor componente son los sueldos de los investigadores y a que el gobierno ha fijado una política salarial por detrás de la inflación proyectada, el organismo perderá un 12,2% de su presupuesto en términos reales.
Por último, el informe detalla que el organismo de ciencia más afectado por esta prórroga es la Agencia I+D+i, cuyo objetivo es promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva del país. La Agencia I+D+i perderá 10.644 millones de pesos en 2025, seguida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que también descienden.
El informe completo del Grupo EPC-CIICTI: