Periferia

21 de Diciembre de 2024

Milei desfinancia la ciberseguridad de los proyectos nucleares, pero los cuida con el ejército “en caso de guerra”

El presidente autorizó a las fuerzas armadas a custodiar las centrales nucleares, a dos semanas del hackeo que puso en riesgo la confidencialidad de proyectos como son el reactor CAREM y el RA-10.

El gobierno de Javier Milei autorizó este jueves a las Fuerzas Armadas a custodiar objetivos estratégicos, como las centrales nucleares, en lugar de las fuerzas policiales. Por decreto número 1107, permite que los militares los custodien esos objetivos. Así el Gobierno tendrá mas gendarmes para sacar a la calle.

Son considerados “objetivos estratégicos” las centrales atómicas, radares nacionales, hidroeléctricas, para que Defensa pueda custodiarlos, dice el decreto firmado por el ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Durante el Gobierno de Macri se consideró como “objetivos estratégicos” a: Alicurá (hidroeléctrica), las centrales nucleares Atucha y Atucha II; la central termoeléctrica de la costa; El Chocón (hidroeléctrica), Embalse (central nuclear); la termoeléctrica de Luján de Cuyo; las hidroeléctricas Pichi PL, Piedra del Águila, Planicie Banderita, Río Turbio, Salto Grande (que tiene custodia argentina y uruguaya), más la binacional Yacyretá. Ahora se puede agregar Vaca Muerta que ya tiene una delegación de la Gendarmería.

Seguridad militar pero con parálisis de fondos para la ciberseguridad

Lo paradójico es que, el 28 de noviembre, el organismo que controla las centrales nucleares de Atucha y Embalse, la Comisión Nacional de Energía Atómica fue objetivo de un ciberataque que encriptó información de dos proyectos estratégicos claves como son el reactor modular CAREM-25 y el RA-10.

Es más, hace tres días, un grupo de atacantes informáticos dejaron un mensaje en un foro en el cual se reúnen en el que “adelantan” haber sido responsables del hackeo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El organismo científico fue objeto de un ataque informático el 28 de noviembre de tipo ransomware, a través del cual quedó encriptada la información de proyectos estratégicos nucleares como el RA-10 y el CAREM-25, dos reactores modulares pequeños (SMR) que son claves para áreas como Salud y Energía.

El grupo “Money Message” publicó un breve mensaje en el que describe las características de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el cálculo de cuánto gana el organismo científico, como “revenue”. El mensaje en inglés cierra con un “wait for data”, sugiriendo que darán más información de la información que lograron robar.

Vulnerabilidad informática con custodia militar

El ataque dejó en evidencia la vulnerabilidad de los organismos de ciencia y tecnología que, desde diciembre de 2023, están atravesando una grave crisis por el derrumbe de su presupuesto en el el orden del 35%. Es que, al asumir Javier Milei, decidió congelar los fondos 2024 de los organismos científicos a valores de 2023 y con una inflación por encima del 200%.

Claro, la parálisis financiera redundó en el desfinanciamiento de los sistemas informáticos que quedaron expuestos ante el hackeo al organismo.

El anuncio del presidente está relacionado a un concepto de conflicto bélico más que de ataque informático. Por eso, la orden se fundamentó en un marco que incluyó “caso de guerra o conflicto armado los “Objetivos de Valor Estratégico” que se encuentren protegidos por las FUERZAS ARMADAS, por las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES o conjuntamente, con la finalidad de complementar sus capacidades, quedarán bajo comando operacional de las FUERZAS ARMADAS”.

Seguí leyendo:

Un grupo de atacantes informáticos se auto adjudicó el hackeo a la Comisión Nacional de Energía Atómica

Un hackeo a la CNEA puso en peligro la confidencialidad de proyectos tecnológicos estratégicos del país

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?