Mario Pecheny, uno de los directores del CONICET, en representación del Gran Área de las Ciencias Sociales, aseguró que en el máximo organismo científico del país “hay mucha incertidumbre sobre cómo continuará en 2025”.
“No sabemos cómo vamos a hacer para trabajar y para hacer que los becarios y becarias puedan seguir haciendo sus doctorados”, dijo Pecheny.
El directivo agregó que este año no se incorporaron investigadores al Conicet, y destacó que hay 800 investigadores que rindieron en 2022 y 2023 y no les han dado el alta para iniciar sus trabajos. También comentó que hay muchos investigadores están explorando las posibilidades de irse a otros países.
Estas declaraciones se dan en medio de un contexto de alta incertidumbre por el ajuste brutal que aplica el gobierno de Javier al sistema de ciencia y tecnología y que ya llega al 30%.
El propio Javier Milei llamó “casta” y “canallas” a los científicos del organismo. El malestar de la comunidad científica se expresa semana a semana, cuando el presidente del organismo, Daniel Salamone, visita los centros científico-tecnológicos de las provincias y es increpado para que de respuestas sobre la asfixia presupuestaria.