El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, desestimó el plan de arancelamiento universitario para extranjeros no residentes.
“Sí o sí las universidades argentinas inscribimos con DNI argentino”, expresó este martes el titular del Consejo Universitario Nacional (CIN) Víctor Moriñigo.
Como hace algunas semanas atrás, cuando se discutía dentro y fuera del Congreso de la Nación la ley de financiamiento universitario, el Gobierno nacional volvió a poner el foco en los extranjeros que deciden instalarse en la Argentina con el objetivo de cursar una carrera de grado.
Este martes el vocero presidencial Manuel Adorni divulgó que el Ejecutivo tiene la pretensión de arancelar a estudiantes no residentes. Esto, al menos, representa algunas inconsistencias.
En la actualidad sólo pueden ingresar a las universidades nacionales aquellos que posean un Documento Nacional de Identidad (DNI) y sean, por lo tanto, residentes. Es decir que la idea de extranjeros no residentes estudiando en las universidades de Argentina es burocráticamente impracticable.
Además, y no es un detalle menor, la intención de avanzar con el arancelamiento por parte de las universidades choca de frente con el espíritu de la ley de Educación Superior (24.521) que garantiza la autonomía de las casas de altos estudios y la gratuidad para su acceso.