Investigadores del CONICET se manifestaron en el Polo Científico para rechazar la presencia del presidente Javier Milei, quien, a pesar de ser el promotor de uno de los desfinanciamientos más grandes de la historia argentina en materia de ciencia y tecnología, tuvo la osadía de encabezar en ese lugar acciones vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA).
El presidente, Javier Milei, se presentó en la sede del Polo Científico y Tecnológico, pero asesorado por el presidente del CONICET, Daniel Salamone, llegó sin ser anunciado oficialmente, para evitar que en la puerta lo espere una masiva manifestación de la comunidad científica en repudio a su presencia y al ajuste que lleva adelante sobre el área de ciencia y tecnología.
Es que, claro, Daniel Salamone vive en carne propia ese repudio cada vez que anuncia un viaje a las sedes científicas del interior del país, y es ese “efecto Salamone” el que quiso evitar Milei. No es para menos, en un encuentro en Casa Rosada, Milei llamó “casta” y “canallas” a los científicos y científicas de nuestro país.
Ajuste y repudio
Pero, además, los investigadores y los trabajadores administrativos y de apoyo de la actividad científica vieron reducido su salario en un 30% con la actual gestión, y padecen todo tipo de agravios constantes de parte del gobierno libertario.
En este marco, una de las protagonistas de la protesta, la investigadora del CONICET y Secretaria General de ATE CONICET Capital, Victoria García, reveló que la visita del presidente “no estaba anunciada oficialmente”, a diferencia de la del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Lo que hicimos es un repudio muy visual con presencia en el Polo Científico”, explicó García en la 750.
“Milei llegó un poco escondido, porque si lo anunciaban iba a ser más masivo el repudio, porque estamos hablando del responsable máximo del proceso de destrucción que está sufriendo el sistema científico y tecnológico nacional, de alguien que empezó hablando en campaña que iba a cerrar el CONICET”, señaló.
“Milei y Francos, no son bienvenidos”, decía uno de los carteles desplegados en el edificio ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde residen los organismos que el Gobierno nacional se encargó de vaciar progresivamente en su primer año de gestión.
“No al recorte de becas”, “Recomposición salarial ya”, “Rechazamos las evaluaciones truchas” y “Regularización de subsidios” fueron algunas de las demandas desplegadas por los científicos que, por criticar al Gobierno, no pudieron participar del acto que encabezó el Jefe de Estado.
Provocación
En este sentido, García sostuvo que “la situación de malestar y angustia es muy generalizada, y por eso no podía ser sino una provocación la visita del presidente Milei en el Polo Científico, aunque deslucida por su entrada por la puerta trasera y el contenido de su discurso”.
Por último, la científica enfatizó en que “todo lo que tiene que ver con lo público está en crisis”. “Lo que se pretende hacer con nuestros organismos públicos es vaciarlos, desguazarlos y la colonización por parte del sector privado”, sentenció.