Cinco provincias, al menos, están afectadas por el cambio en materia regulatoria que el gobierno de Javier Milei implementó en torno a la industria del cannabis medicinal y el cáñamo.
La Rioja, Mendoza y San Juan se metieron de lleno en la industria del cannabis para fines medicinales, junto a Santa Fe y Jujuy, y ya habían negociado y enviado exportaciones de aceite de cannabis al exterior.
Algunas de esas provincias habían generado empresas con participación estatal como es el caso de Agrogenética Riojana, CANME (San Juan) y Cannava (Jujuy) que permitieron avanzar en la industrialización de la producción.
Sin embargo, empresarios señalan problemas desde hace meses y mostraron los invernaderos abandonados, como resultado de las nuevas regulaciones del gobierno libertario. Es que, en principio, el Gobierno de Milei introdujo cambios en el Reprocann con nuevos requisitos como «contar con una Diplomatura o Maestría sobre el uso medicinal de la Planta del Cannabis», además de contar con la indicación médica elaborada por un profesional autorizado que habilite el uso de cannabis y sus derivados, y haber suscrito al Consentimiento Informado Bilateral.
El Ministerio de Salud introdujo modificaciones para acceder al cannabis de uso medicinal. La medida ya había sido adelantada semanas atrás por el vocero presidencial Manuel Adorni y, entre las modificaciones efectuadas hay nuevos requisitos de inscripción y también se especifican los rangos permitidos de plantas de flores cultivadas por personas con autorización. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 3132/2024.
También se introdujeron cambios en los rangos permitidos de cultivo de cannabis y transporte: – Cada tercero inscripto en el Reprocann podrá representar bajo el rol de cultivador, como máximo 2 personas, ella incluida. – Pueden tener entre una y nueve plantas florecidas por paciente. – Hasta 6 m2 para cultivo interior, y hasta 15 m2 para el cultivo exterior. – Podrán transportarse entre uno y seis frascos de 30 ml o hasta 40 gramos de flores secas.
Cambios en la producción
Sin embargo, los cambios regulatorios se dan también para la producción. El ingeniero Benjamín Enrici, gerente de la empresa Agrogenética Riojana, habló sobre la nueva regulación sobre el Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial y sostuvo que se registró un “retroceso en materia regulatoria”.
Sobre el tema, Enrici, precisó que la agencia regulatoria de cannabis medicinal y cáñamo industrial es una agencia conformada por cinco ministerios creada en el marco de la Ley 27.669 que establece el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, “por otro lado hay una ley de salud la 27.350, esta ley, cuando cambió el Gobierno nacional, echaron a todos los directores de este organismo, y pasaron 10 meses, que no tenía autoridades y no tenía normativas sobre cannabis, en una primera etapa designaron un interventor, Ignacio Ferrari, quien sacó una primera resolución que dice que se avanzará en dos etapas, pero solamente con el cáñamo, deja al cannabis en la órbita de salud, cuando sabemos que salud no existe, que está desmantelado como ministerio y no se hará nada”, sostuvo.
Detalló, en la parte del cáñamo lo divide en dos etapas “en la primera, se trabajará solo con cáñamo agrícola, es el uso de la semilla como alimento y sus derivados, como la harina, los aceites de uso comestibles y las fibras para uso textil, en la segunda etapa; se trabajará con la flor y biomasa, no nos está dando el marco para el uso medicinal del cáñamo, entonces, los proyectos como el de La Rioja, Jujuy, Río Negro, y muchas otras provincias; que tienen mucha inversión en infraestructuras y plataformas, nos dicen no se podrán avanzar con cáñamo”.
Sostuvo que “la verdad nosotros ya habíamos hecho exportaciones a Suiza y teníamos pedidos concretos para exportar y ahora no tenemos circuito para transportar la flor, por ejemplo, de La Rioja al Aeropuerto. Ha ocurrido un retroceso en materia regulatoria, viene un gobierno de signo diferente y ante de haber continuidad como pasa en otros países, y no vienen y rompen lo que se hizo y comienzan a regular como a ellos les parece”.
Por último, lamentó esta situación y manifestó “nosotros impulsaremos más la parte agrícola, sostendremos el cannabis medicinal a nivel provincial, pero corta muchas las manos de los empresarios que quieren invertir y necesitan seguridad jurídica”.
Alerta de empresarios
En otras provincias los productores de cannabis medicinal también están en alerta, porque la última resolución del Gobierno nacional les impide producir. Si bien el uso de los productos recetados sigue como hasta ahora, los afectados son quienes tenían objetivos comerciales. La nueva norma sólo permite hacer cáñamo y fibras, pero deja afuera las plantas con compuestos activos para tratamiento de epilepsia y otras enfermedades. A nivel local, los privados dicen que es el último golpe que da por tierra los emprendimientos. Además, denuncian que ya venían con problemas graves, lo que costó que se pierdan millones en inversión y más de 3 toneladas de flores que habían cosechado.
El que iba a ser el polo de producción de cannabis medicinal de San Juan está abandonado. Así lo definen los empresarios, quienes retiraron hace algunos meses la inversión del lugar y fueron cortando la producción. Green Health llegó a ser la firma con mayor producción y en dos ciclos de cosecha obtuvo 3.000 kilos de flores de marihuana. Toda esto se perdió, confirmó su dueño Ernesto Clavijo. Mediplant, la primera en producir y obtener flores, estaba trabajando fuertemente en hacer nuevas semillas, que en general se importan. Hace algunos meses abandonó las plantas y los invernaderos y perdieron tres años de avance, confirmó el dueño, Matías Rasorkovanch.
Los empresarios coincidieron en que la última resolución del gobierno de Javier Milei puede ser el golpe definitivo para el sector. Se trata de la primera reglamentación este año de Ariccame (Agencia Regulatoria de la industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal). Esta institución se creó a finales de 2023 luego de que el Congreso aprobara la ley de producción industrial. Pero al cambiar el gobierno, la nueva gestión la vació, recientemente la intervino y recién ahora la está poniendo a funcionar.
Seguí leyendo:
Jujuy lanza un innovador tratamiento para el dolor crónico con cannabis medicinal
La Rioja concretó la primera exportación argentina de cannabis medicinal