Periferia

29 de Octubre de 2024

Danya Tavela: “El presupuesto 2025 busca maquillar un evidente ajuste al sistema educativo”

La autora de la ley de financiamiento universitario vetada por el gobierno nacional y por el Congreso cuestionó con dureza los fondos que pretende asignarle el gobierno a las universidades el año próximo.

Tras el encuentro mantenido por legisladores con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, la diputada nacional Danya Tavela fustigó “el evidente ajuste al sistema educativo” que contempla el presupuesto nacional 2025 elaborado por el Gobierno nacional.

La integrante del flamante bloque radical contó que los funcionarios nacionales “vinieron a explicar el presupuesto 2025 destinado a políticas educativas. Lamentablemente, una vez más, nos fuimos con más dudas que certezas y sobre todo preocupación”, sostuvo a través de las redes sociales. En este marco, contó que “la inversión en educación para el 2025 va a disminuir representando el 0,88% del PIB. Menos recursos, más problemas para el futuro”.

“El proyecto enviado por el Ejecutivo establece 3.8 billones para las universidades, significativamente menor a los 7.2 billones que el CIN estimó necesita para funcionar. Este recorte pone en peligro a un sistema fundamental para el desarrollo de la sociedad argentina”, subrayó Tavela.A la vez, advirtió que “tampoco se sabe qué va a pasar con programas claves como «Conectar Igualdad» y de “Desarrollo de Formación Tecnológica”, entre otros. El presupuesto real de las becas Progresar cae entre un 21% y 33%. Menos apoyo para quienes más lo necesitan”.

“EVIDENTE AJUSTE”

La exvicerrectora de la UNNOBA apuntó que para el próximo año, “el Gobierno suspende la obligación de destinar el 6% del PBI a la educación. Tras años de lucha para alcanzar ese objetivo, lo eliminan de un plumazo”.

“Y a pesar de las recientes declaraciones sobre su cumplimiento parece que no va a ser así”, agregó.
Danya Tavela aseguró que “mientras el gobierno asegura que tiene como agenda central el Plan Alfabetización, no se explica cómo lo va a llevar adelante ni se mencionan obras para garantizar las condiciones edilicias de las escuelas. Y tampoco se reconocen mejoras para los comedores escolares”.

Y concluyó la legisladora: “El presupuesto busca maquillar lo que es un evidente ajuste al sistema educativo. Pero es solo a través de la educación que construimos ciudadanos más libres y con mayores oportunidades. Desfinanciarla es comprometer nuestro desarrollo y el bienestar de las próximas generaciones”.

Seguí leyendo:

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?