Periferia

28 de Octubre de 2024

Ante el abandono de Nación, la provincia de Buenos Aires continuará obras en universidades

El Ministerio de Infraestructura bonaerense destinará financiamiento para la construcción del nuevo edificio de aulas de la Universidad Nacional Guillermo Brown, en Burzaco.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, y el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (Burzaco), Pablo Domenichini firmaron un acta acuerdo para levantar otro módulo de aulas en el campus de Corimayo.

En un acto realizado en el campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), en Corimayo, la Provincia de Buenos Aires suscribió un convenio con la institución para financiar la construcción de un nuevo edificio de aulas taller y otros espacios destinados a la enseñanza académica.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, y el rector de la UNaB, Pablo Domenichini, rubricaron el acuerdo por el cual el gobierno bonaerense se hará cargo del proyecto.

También estuvieron presentes el vicerrector Facundo Nejamkis y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quienes acompañaron a los firmantes durante la recorrida por el espacio donde se ejecutará el módulo de alrededor de mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas, en los que habrá nuevos espacios administrativos y académicos, una sala para docentes y otros ámbitos para mejorar la calidad de los procesos educativos.

El abandono del Gobierno de Milei a las universidades

La decisión del gobierno de Javier Milei de ajustar el presupuesto de las universidades nacionales y frenar programas claves para el financiamiento de la infraestructura universitaria, derivó en que varias provincias decidan hacerse cargo de las obras en las casas de estudios superiores emplazadas en sus territorios.

Es el caso de la Universidad Nacional Guillermo Brown, que tendrá un nuevo espacio de aulas, una obra esperada por la comunidad académica pero que fue abandonada por el gobierno de Javier Milei. Es que apenas asumió la gestión libertaria quedó paralizado el programa “Construir Ciencia”, que financiaba la infraestructura académica y de institutos de investigación.

“Estamos muy contentos con la visita del ministro Gabriel Katopodis y con la firma de este convenio para construir un nuevo módulo de aulas en el campus, obras que estaban proyectadas, que son parte del sueño de esta comunidad universitaria y que hasta hoy estaba en pausa por la decisión del Gobierno nacional de frenar la obra pública”, indicó Domenichini.

El rector ponderó la “decisión política” del Ejecutivo provincial de concluir la obra y estimó que apunta en el sentido de “seguir fortaleciendo la universidad pública”.

“Con la educación pública”

En ese marco, Katopodis destacó que “no es lo mismo estar que no estar” al considerar que “lo que cada uno haga marca la diferencia”. Y agregó: “Si damos testimonio y ponemos el cuerpo, las peleas se ganan”.

Para el ex intendente de San Martín, la pelea en defensa de la educación pública logró que el tema “esté en las sobremesas de las familias, en los cumpleaños” y puso de relieve la decisión del gobernador “de tomar y concluir las obras que abandonó la Nación”.

Por su parte, Cascallares puso de aliviar su orgullo por el nuevo edificio con el que contará la UNaB y agradeció a la gestión bonaerense por “su compromiso para dar los debates y no bajar los brazos”.

Tras la firma del acta, Katopodis se reunió con integrantes del Centro de Estudiantes de la UNaB con quienes conversó acerca de la situación en que se encuentran las universidades nacionales “víctimas del ahogo presupuestario por parte del Gobierno nacional”, se señaló.

“Los pibes quieren sentir que se pueden formar y pueden dar un salto adelante. Pueden haber ganado una elección pero no nos van a cambiar los valores”, concluyó el funcionario provincial.

La obra

La obra completa se ubicará paralela al edificio 1, y se realizará en dos etapas: En la primera de ellas, se prevé construir la planta baja: Acceso semicubierto, hall de acceso, un taller de Mecatrónica de 75 metros cuadrados (con ampliación en la etapa 2 a 130 metros cuadrados); sanitarios y sanitarios accesibles; sala técnica; sala de máquinas; cuatro oficinas administrativas; una sala de profesores; Oficina para el sector administrativo; escaleras y ascensor. Este sector cuenta con su superficie cubierta de 442,46 metros cuadrados, y semicubierta de 54,05 metrps ciadradps.

En el primer piso, la construcción de dos aulas de 50 metros cuadrados cada una (con ampliación en la etapa 2 a 100 metros cuadrados); dos aulas-taller de 90 metros cuadrados cada una: sanitarios y depósitos de taller. Allí, la superficie cubierta es 442,46 metros cuadrados.

Seguí leyendo:

Más de 700 jóvenes protagonizaron la primera semana del futuro de la UNaB

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?