La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció censura y ataque a la libertad de expresión sindical en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) luego de que su presidente, Fernando Roberto Lloveras, prohibiera el uso del correo electrónico entre los trabajadores para difundir temas sindicales, estableciendo sanciones y consecuencias legales para quienes lo incumplan.
“Estamos frente a una grave persecución ideológica. Estas autoridades han traspasado todos los límites. Algunos organismos empiezan a emitir resoluciones que no son compatibles con la democracia”, indicó Rodolfo Aguiar.
“Estamos frente a una grave persecución ideológica. Estas autoridades han traspasado todos los límites. Algunos organismos empiezan a emitir resoluciones que no son compatibles con la democracia. Debemos investigar si no estamos en presencia de un delito porque se están vulnerando garantías constitucionales. Intentan que los trabajadores no puedan hablar sobre el funcionamiento del organismo, ni expresar sus reclamos. Sin lugar a dudas las autoridades están actuando al margen de la ley”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
La Disposición DI-2024-27-APN-CITEDEF#MD incluye la amenaza de aplicar sanciones o consecuencias legales a quienes no cumplan con lo informado. Además, señala que los correos podrán ser objeto de monitorización por parte del personal responsable de la seguridad y administración de este servicio.
Prohibición para comunicarse
El documento oficial también señala que los envíos de correos a destinatarios en forma masiva ‘deberá contar con la autorización previa del Presidente del Instituto o de quien éste designe’.
“Esta orden tiene como objetivo el blindaje de las autoridades. Por eso la disposición señala que no se puede divulgar contenido que se considere como difamatorio. Estamos ante una gestión que dice ser transparente pero tiene un director nacional que corta la transparencia institucional. Está esperando para sancionarnos a la próxima que publiquemos algo”, indicó Alejandro Gallardo, Secretario General de ATE en el CITEDEF.
“Es la primera vez desde que nosotros tenemos correo institucional, hace casi 15 años, que nos cortan el correo institucional. Toda la documentación que nosotros tenemos es porque nos llega de forma institucional, y a partir de esa información que nosotros obtenemos, desde nuestro rol de funcionarios públicos, estamos obligados a denunciar actos de corrupción como ya lo hemos hecho en esta gestión y en otros”, agregó el dirigente.
Además, ATE denunció que las autoridades del CITEDEF solicitaron a la representación del sindicato que envíen la lista de todos los afiliados dentro del organismo en reiteradas ocasiones en lo que va del 2024.
Seguí leyendo:
El CITEDEF prueba un motor cohete de asiento eyector para aviones de combate