Periferia

20 de Octubre de 2024

Mendoza: La comunidad académica repudió a Mercedes Llano por votar el desfinanciamiento universitario

La diputada libertaria regresó a la UNCUYO, donde dicta clases. Tras apoyar el veto al Financiamiento Universitario y dejar al 80% de los docentes universitarios bajo la línea de la pobreza se victimizó en redes.

La diputada nacional por Mendoza, Mercedes Llano, de La Libertad Avanza (LLA), volvió a la Universidad Nacional de Cuyo (en un avión que pagan todos los argentinos) para dictar clases en el marco de horas de consulta, luego de haber sido declarada “persona non grata” por su apoyo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

Claro, es que con su voto a favor del veto del presidente Javier Milei al financiamiento universitario, el 80% de los docentes de las universidades nacionales quedó bajo la línea de la pobreza, y no puede pagar el viaje en transporte público mientras ella utiliza los pasajes que le otorga su cargo de diputada para viajar en avión a sus dos trabajos (en Buenos Aires y en Mendoza).

Llano, que como legisladora nacional cobra más de cinco millones de pesos, había sido criticada por respaldar el veto de Javier Milei, lo que generó descontento en la comunidad universitaria, manifestado con carteles en los pasillos con los rostros de ella y otros diputados de su partido.

A favor también de Empobrecer docentes y victimizarse

En un posteo en su cuenta de X, la diputada se victimizó: “Al par de señoras docentes ‘feministas’ intolerantes y fascistas que me agredieron con carteles, gritos y golpes en los vidrios en plena hora de consulta, esperándome patoterilmente en la puerta del baño, les digo: No me van a amedrentar y voy a seguir luchando por el pluralismo. Las ideas no se matan. Nadie puede arrogarse la propiedad del pensamiento y de la universidad. Más allá del aislado ataque de ese par de docentes, las clases de desarrollaron con total normalidad y altísima participación de los estudiantes gracias a las medidas adoptadas por el Decanato y el Rectorado que se ven en la obligación de asignar personal de seguridad ante los grupúsculos amigos de la violencia. Gracias a los docentes de la casa y estudiantes que me expresaron cálidamente su apoyo, aprecio y respeto”.

Aunque algunos estudiantes planeaban realizar un escrache, no se registraron acciones organizadas más allá de los carteles. A pesar del ambiente tenso, la diputada logró dar su clase bajo vigilancia de seguridad privada contratada por la universidad, lo que suscitó opiniones divididas entre los estudiantes respecto a la presencia policial y las protestas.

¿Cuánto cobra como diputada?

Mientras Llano votaba en contra de aumentar el salario de docentes universitarios, que perdieron un 65% contra la inflación este año, y que por un cargo simple (el que tienen el 80% de la planta de docentes de universidades) cobran entre 160 mil pesos y 220 mil pesos, salieron a la luz los datos de cuánto cobran los diputados nacionales.

En el Congreso, un diputado nacional que cobra desarraigo (que vive a más de 300 kilómetros de Capital Federal, como es el caso de Llano) y gastos de representación, además de su dieta, en su última liquidación cobró $6 millones brutos y unos $4,3 millones de bolsillo. Después de la polémica del primer trimestre de 2024, hubo un aumento en cuotas avalado por Martín Menem que recortó la distancia con los senadores. En la Cámara baja, donde hay 257 legisladores, por ejemplo, los diputados tienen 10 aéreos para utilizar personalmente, 8 vuelos para asesores y 16 traslados terrestres.

Un senador nacional, si se cuentan esos tres conceptos, sumó ingresos por unos $7,8 millones y, realizados los descuentos (que pueden variar mes a mes) unos $7,4 millones. A eso deben sumarse el monto que suman los legisladores por el canje de pasajes no utilizados. En esa cámara, son 72 legisladores.

Esos son los últimos datos actualizados de los salarios del Poder Ejecutivo y del Congreso, de distintas planillas y recibos de sueldo. El ingreso de bolsillo es particular en cada caso, de acuerdo a los descuentos y al pago del impuesto a las ganancias.

Seguí leyendo:

Tras votar el desfinanciamiento universitario, Mercedes Llano amenazó con demandar a la UNCUYO

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?