Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), expresó su preocupación y descontento tras el reciente veto a la Ley de Financiamiento Universitario. A pesar de que la ley había contado con un amplio apoyo en la Cámara de Diputados, no logró alcanzar los votos suficientes para mantenerse firme.
“Nos queda un sabor amargo por no haber alcanzado la cantidad de votos necesarios, pero estamos agradecidos a quienes entendieron la importancia de la educación pública”, afirmó Mammarella. Ante esta situación, destacó que la prioridad inmediata es asegurar el presupuesto universitario para el 2025. “El presupuesto actual no alcanza y no prioriza la educación, lo que afectará gravemente a la universidad pública, la ciencia y la tecnología a largo plazo”, añadió.
El impacto del veto ya se siente en la UNL, que está próxima a cumplir 105 años. Mammarella mencionó que la falta de financiamiento ha provocado la suspensión de proyectos importantes y el deterioro de los equipos del Parque Científico Tecnológico. “Estamos en riesgo de perder equipamientos valiosos y, con ello, el futuro de muchos jóvenes que buscan formar parte de nuestra universidad”, alertó.
En cuanto a la situación financiera, el rector explicó las dificultades que enfrentan debido a la devaluación del peso argentino y la imposibilidad de realizar pagos al exterior. “La imposibilidad de comprar repuestos y hacer los servicios necesarios nos está llevando a la obsolescencia de los equipos, lo que afectará la calidad de nuestras investigaciones”, comentó.
Mammarella también se refirió al programa de eficiencia energética que la universidad ha implementado para reducir costos, así como otras medidas drásticas como la venta de automóviles y la reducción del parque inmobiliario. “Estamos al límite operativo”, afirmó.
Auditorías
Sobre la relación entre las universidades y el gobierno, indicó que las universidades nacionales están sujetas a estrictos controles y auditorías tanto internas como externas. Rechazó las insinuaciones de falta de transparencia y destacó que el mismo órgano que audita al Ejecutivo, la Auditoría General de la Nación, es responsable de supervisar a las universidades. “Hay que abrir los oídos más que la boca”, dijo y agregó que “el Gobierno Nacional tiene un modelo de país que no contempla a las universidades nacionales”. “Tenemos un Gobierno que sólo mira al AMBA”, subrayó.
Finalmente, al ser consultado sobre el apoyo social a la lucha universitaria, expresó que ha sentido el respaldo tanto en las calles como en el acompañamiento de los sectores más humildes.
En un mensaje final, comentó que ha participado y encabezado en Santa Fe, las dos marchas en defensa de la Universidad Pública, la del 23 de abril y el pasado 02 de octubre. En este sentido, el rector llamó a redoblar esfuerzos en defensa de la universidad pública, subrayando que “la educación es la herramienta diferenciadora para mejorar nuestra sociedad”.
Seguí leyendo:
Crece el foco de conflicto en las universidades con más tomas en todo el país